Link copiato!
Link copiato!
Chica joven abriendo cajas en su casa
Residencial 31 mayo 2024

Más fondos para el bono de alquiler joven: se amplían los 200 millones


El Gobierno anuncia que aumentará los fondos del bono de alquiler joven. ¿En qué consiste esta ayuda? ¿En cuánto se aumentará el presupuesto?
author-avatar
Silvia Sanchidrián

Responsable de comunicación en Indomio España

Entre 2022 y 2023 el gobierno ha estado ofreciendo a los jóvenes una ayuda a la vivienda para facilitar su capacidad de acceder al alquiler. Recordemos que el 65,9% de los jóvenes entre 18 y 34 años no pudo emanciparse en 2022, por lo que esta ayuda trataba de mejorar esta situación. En estos dos años, se han repartido un total de 400 millones de euros y ahora se plantea la ampliación de los fondos para el bono de alquiler joven.

Veamos en qué consiste la ayuda, cómo será este aumento de fondos y otros detalles sobre el bono de alquiler.

¿Cómo funciona el bono de alquiler joven?

El bono de alquiler es una ayuda de 250 euros para el alquiler, de carácter mensual y que puede solicitar cualquier joven por debajo de los 35 años. No obstante, existen algunos condicionantes para solicitar esta ayuda, como no superar un nivel determinado de renta.

También es necesario que el precio del alquiler se encuentren dentro de los máximos contemplados, que no son los mismos en todas las zonas, ya que en aquellas más saturadas este máximo es más alto por la imposibilidad de encontrar alquileres económicos.


LEE TAMBIÉN: Qué son los préstamos ICO y cómo beneficiarte de ellos


¿Cuánto dinero se destinará en esta nueva partida?

Lo cierto es que todavía no se sabe la cantidad exacta que se pretende aumentar para estas ayudas, porque de hecho a día de hoy no se han aprobado los presupuestos generales de 2024. Por tanto, este aumento se contemplará por el momento en los presupuestos prorrogados.

Problemas en el reparto del bono de alquiler joven en Madrid

Los 200 millones que el Gobierno ha destinado cada año al bono de alquiler se reparten en realidad a las Comunidades Autónomas, que son las encargadas de remitirlos a los solicitantes de la ayuda.

En algunos casos, este reparto está siendo muy lento, como sucede en la Comunidad de Madrid, que aún no ha hecho llegar la ayuda a los jóvenes, algo que los solicitantes reclaman y que es importante solventar para mejorar la efectividad de la iniciativa.

El Gobierno se plantea ahora posibles soluciones de supervisión para que aumente la homogeneidad entre la forma de tramitar las ayudas entre las distintas Comunidades Autónomas.


LEE TAMBIÉN: Todo lo que necesitas saber sobre la fianza del alquiler


Suscríbete al newsletter para estar al día de nuestras últimas novedades
Artículos más leídos
Guías más leídas
Contactar con la redacción
Para información, compartir informes y notas de prensa, escríbenos a info@indomio.es