Responsable de comunicación en Indomio España
El Banco de España, junto con el Instituto Nacional de Estadística, están arrojando datos y haciendo un importante análisis sobre el mercado de la vivienda en España a día de hoy, en diferentes sentidos. Destaca la afirmación de que estamos muy lejos de una burbuja inmobiliaria (la de 2008 aún está en la mente de todos los españoles, economistas y actores del sector). Afirman también que las estimaciones sobre la cantidad de viviendas que son necesarias en España son más bajas que hace solo unos meses.
Conozcamos a continuación estas afirmaciones con datos más en detalle.
Esta afirmación se basa en el análisis de una serie de factores que comparan la situación actual del mercado de la vivienda con la burbuja inmobiliaria que estalló en el año 2008. Algunos de los datos que nos muestran la ausencia de burbuja en este momento son los siguientes:
LEE TAMBIÉN: Nuevo recorte del BCE: el tipo de interés para depósitos baja al 3,25
Entre 2004 y 2007 se compraban de media 885.000 viviendas al año y unas 75.000 al mes. Sin embargo, entre 2021 y 2023 la media fue de 675.000 compraventas anuales y 50.000 mensuales. Además, hay que tener en cuenta el impacto de la pandemia que frenó las ventas y tras el que se produjo una aceleración.
En cualquier caso, nos encontramos a un ritmo menor que en los años más intensos de la burbuja inmobiliaria.
Mientras que en 2006 las inversiones en vivienda suponían un 11,7% del PIB en nuestro país, actualmente estamos en un 6,5%, incluso por debajo a otras épocas de expansión económica.
Mientras que en la época de la burbuja el 60% de viviendas eran de obra nueva, a día de hoy el 90% de compraventas son de segunda mano. Esto explica otro dato y es que los trabajadores relacionados con las construcción y la promoción de obra nueva suponía el 14% del total de trabajadores en 2007, mientras que hoy es de un 8%, casi la mitad.
LEE TAMBIÉN: Cada vez hay menos jóvenes propietarios: un 37,5% menos
Para terminar, la financiación también es muy importante para el Banco de España al analizar el mercado de la vivienda y es que a día de hoy las concesiones de hipotecas tienen unas condiciones mucho más conservadoras. Mientras que en 2008 el 60% de las casas se compraban con hipotecas, a día de hoy nos encontramos en torno al 48%.
Por otro lado, el Banco de España también ha aportado nuevos datos sobre la escasez de viviendas, que no parece tan grave como se estimaba en meses anteriores. Esta rectificación se debe a una menor creación de hogares de la que se esperaba: en un año se han creado 155.000 hogares y se están construyendo unas 100.000 viviendas cada doce meses.
Si a principios de año el BdE estimaba que entre 2024 y 2025 habría un déficit de 600.000 viviendas, hoy las previsiones se reducen a 500.000 viviendas. Por tanto, sigue existiendo un desajuste de oferta y demanda pero se recorta ligeramente, lo que es un dato positivo para el mercado de la vivienda.