A la hora de alquilar un piso, pueden surgirnos dudas sobre qué muebles o elementos de menaje diarios es necesario incluir y cuáles corren a cargo de la persona que lo alquila. Lo cierto es que esta decisión depende totalmente del arrendador, ya que no hay un menaje necesario para alquilar un piso. De hecho, este puede alquilarse totalmente vacío si se trata de un alquiler habitual (si es un alquiler vacacional, sí que es conveniente equiparlo). Sin embargo, aquí planteamos un lista de posibles elementos que tal vez quieras incluir para tus inquilinos (o que debas de tener en cuenta si eres tu el arrendador que vivirá en el piso).
El menaje en la cocina
La cocina es una de las zonas de la casa que más a menudo se ofrece equipada, al menos con los electrodomésticos: lavadora, nevera, vitrocerámica, campana y microondas son imprescindibles, pudiendo añadir un horno, lavavajillas o incluso secadora. Más allá de esto, hay otros elementos que tal vez estés pensando en incluir:
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo saber la orientación de un piso? ¿Cuál es la mejor orientación para la casa?
- Sartenes y ollas, cubertería, vasos, platos, fuentes, etc. Hay personas que prefieren utilizar sus propios utensilios, en lugar de aquellos que han usado otras personas antes, por lo que quizá sea buena idea hablar con el futuro inquilino antes de comprar todos estos elementos.
- Batidora, tostadora y otros pequeños electrodomésticos. Al igual que en el caso anterior, tendrás que valorar si quieres comprarlos o es mejor que el inquilino utilice los suyos propios.
Menaje en la habitación: cama, armario y textiles
En la habitación hay unos elementos que, si dejas la casa amueblada, quizá te plantees si es mejor comprar o no:
- Colchón: algunas personas están acostumbradas a vivir de alquiler y tienen su propio colchón, así que quizá no sea necesario.
- Sábanas, colchas, etc.: es probable que el inquilino prefiera usar las suyas propias, pero siempre puedes consultarlo, ya que quizá a algunas personas sí les venga bien este recurso.
- Cortinas: las cortinas sí son algo que puedes colocar, ya que es un elemento algo menos íntimo.
- Perchas: puedes dejar algunas perchas en el armario.
- Lamparita de noche: quizá quieras dejar una pequeña lamparita en la mesilla, como parte del mobiliario.
Otros elementos de menaje que puedes incluir
Además de los mencionados, hay algunos otros elementos de menaje que son importantes en la casa:
LEE TAMBIÉN: Puntos que no pueden faltar en un contrato de alquiler o arrendamiento
- Tabla de planchar (y plancha). Un recurso muy útil que puede facilitar la vida a tu inquilino.
- Lámparas, imprescindibles para mejorar el aspecto de las estancias (aunque recordemos que ningún elemento es obligatorio).
- Alfombras, aunque tal vez el inquilino prefiera no tenerlas o usar las suyas.
- Tendedero para los momentos en que no se pueda tender en el exterior.
- Elementos decorativos. Por lo general, quizá es mejor que el inquilino use los elementos decorativos que prefiera, ya que los gustos pueden ser muy diferentes. Elegir un mobiliario y colores neutro ayudarán a que la persona que entra a vivir pueda darle su toque personal.
Lo más importante, en cualquier caso, es comunicarte con el futuro inquilino para no gastar dinero en elementos que tal vez no vaya a utilizar o lleguen a estorbar en la casa. Y, para mayor seguridad, no olvides hacer un inventario de todo lo que hay en la casa y añadirlo al contrato de alquiler.
Suscríbete a nuestro boletín
Suscríbete al newsletter para estar al día de nuestras últimas novedades
Regístrate con tu dirección de correo electrónico para recibir las últimas noticias, actualizaciones y consejos prácticos del mundo inmobiliario directamente en tu bandeja de entrada