Link copiato!
Link copiato!
Qué son las dingzihu, las
Residencial 15 diciembre 2024

Qué son las dingzihu, las «casas clavadas» en China


Las dingzihu, o "casas clavadas", de China son un fenómeno social muy peculiar: descubre qué es y cómo surgió.
author-avatar
Silvia Sanchidrián

Responsable de comunicación en Indomio España

En China hay casas que se llaman dingzihu. Esta palabra significa literalmente «casas clavadas» y hace referencia al hecho de que permanecen ancladas y clavadas en su sitio.

Intentemos comprender mejor qué son las dingzihu, cuál es el origen de este fenómeno y qué implica.

Qué son los dingzihu chinos

China es un país que se está desarrollando muy rápidamente en términos económicos, industriales y sociales.


LEE TAMBIÉN: En China, un metro atraviesa un edificio de apartamentos


El desarrollo de China también es edificatorio y ello viene determinado por la realización de intervenciones territoriales de gran alcance, con la construcción de carreteras, infraestructuras y grandes complejos residenciales y comerciales.

La consecuencia de esta transformación del territorio es la destrucción de comunidades, lugares y edificios enteros, para hacer sitio al mundo contemporáneo a costa, sin embargo, de la tradición y la historia, hasta el punto de que algunas ciudades, aunque milenarias, apenas conservan edificios antiguos.

En este contexto de cambio de los espacios urbanos, hay algunas casas que se resisten al derribo, las «casas dingzihu», gracias a la denodada voluntad de sus propietarios.

Las dingzihu siguen en pie a pesar de todo gracias a que quienes las poseen y viven en ellas se han negado a vender ante las ofertas baratas de constructores en busca de nuevos terrenos. No han abandonado sus casas y han evitado así la demolición.

Así, en varias zonas se pueden ver fuertes contrastes, con rascacielos o centros comerciales rodeando una pequeña casa o casas antiguas en medio de autopistas.


LEE TAMBIÉN: Chongqing, la ciudad ciberpunk de China donde nada es lo que parece


Cuáles son las consecuencias para los propietarios chinos de dingzihu

Los propietarios que se niegan a vender sus casas son vistos como enemigos del Estado por oponerse al proceso de transformación del país.

Incluso en algunos casos se convierten en víctimas de especuladores inmobiliarios y empresas constructoras, que llegan a amenazarles.

De hecho, los que resisten se ven obligados a vivir en condiciones muy incómodas a causa de innumerables dificultades: desde el corte de la electricidad, el agua y el gas, hasta el ruido de las obras o las carreteras, pasando por la suciedad provocada por los trabajos que se realizan a su alrededor.

Para la población, sin embargo, quienes se niegan a ceder y abandonar sus casas son considerados héroes locales, que desafían al poder e intentan hacer valer sus derechos.

*Imagen de portada – credits to @themuffa

Suscríbete al newsletter para estar al día de nuestras últimas novedades
Artículos más leídos
Guías más leídas
Contactar con la redacción
Para información, compartir informes y notas de prensa, escríbenos a info@indomio.es