Responsable de comunicación en Indomio España
Por descabellado que parezca, esta oferta es real: en Italia es posible comprar una casa por 1 euro. Eso sí, necesitarás cumplir ciertas condiciones y hay muchos factores a tener en cuenta antes de tratar de invertir en una de estas casas. A continuación te contamos todos los detalles sobre esta curiosa iniciativa. Y quién sabe, quizás pronto seas propietario en Italia con tan solo sacar una moneda de tu bolsillo.
Desde hace algunos años, en varios municipios italianos, es posible comprar una vivienda por la simbólica suma de 1 euro. La razón es que, en su mayoría, se trata de lugares en riesgo de despoblación o situados en zonas de difícil acceso.
LEE TAMBIÉN: ¿Puedes hacer reformas en un piso alquilado?
La iniciativa, en la que han participado varios pueblos italianos de norte a sur, también ha atraído a compradores extranjeros. Aunque se trata de una oportunidad interesante y ventajosa tanto para los propietarios como para los propios municipios, la «venta» de estas casas ha suscitado algunas dudas. Veamos algunos detalles más a continuación.
En algunos municipios italianos, la iniciativa ha supuesto una auténtica oportunidad para todos. Algunos pueblos, que antes estaban casi en peligro de despoblación, han atraído a numerosos turistas que los utilizan como residencia de vacaciones o como sede de sus negocios.
Esta nueva situación también ha repercutido positivamente en los residentes, que han podido beneficiarse de una economía floreciente (pensemos, por ejemplo, en las empresas locales de construcción que han realizado las obras de renovación).
LEE TAMBIÉN: Menos compraventa de viviendas, sube el precio y baja el tamaño
Aunque la iniciativa ha suscitado reacciones positivas, también ha suscitado algunas preocupaciones. El profesor de la Universidad de Calabria Domenico Cersosimo, por ejemplo, cree que «vender» resta valor a la propiedad en sí y a toda la zona circundante.
En su opinión, para combatir la despoblación, hay que ofrecer servicios de calidad a los residentes actuales.
Por ello, antes de comprar un inmueble por un euro, conviene informarse bien sobre su estado y leer detenidamente todas las partes del anuncio correspondiente para no llevarse sorpresas desagradables. A menudo, por ejemplo, estos inmuebles requieren incluso reformas importantes, o es posible que los municipios en los que se encuentran exijan al comprador que traslade su residencia al inmueble en un plazo determinado.
Las viviendas que se venden por un euro, o al menos parten de una base de subasta muy baja, pertenecen a particulares que, por diversas razones, no quieren asumir ni los costes de renovación ni los impuestos correspondientes.
Entonces entregan la casa al ayuntamiento correspondiente, que la venderá mediante un procedimiento público. Dependiendo de lo que se indique en la notificación, el nuevo propietario está obligado, por ejemplo, a sufragar la totalidad de los costes de renovación o todos los gastos relacionados con la transmisión de la propiedad.
Siempre es importante informarse en el ayuntamiento sobre las posibles obligaciones, plazos y procedimientos, que pueden variar según el anuncio. Esto permitirá sopesar los pros y los contras de la propuesta y su adecuación a las necesidades.
LEE TAMBIÉN: Los 15 arquitectos más famosos de todos los tiempos
Hay varias ciudades donde puedes encontrar estas casas a 1 euro. Cada ciudad o pueblo publica sus anuncios en su página web con todos los requisitos a seguir para conseguir la casa, los plazos, etc. Por tanto, las ofertas y facilidades varían con el tiempo y si quieres hacerte con una de estas casas tendrás que revisar distintas páginas en el momento en que aparecen las ofertas.