Responsable de comunicación en Indomio España
Para conocer la historia de la Operación Campamento tenemos que irnos hasta el año 1989, momento en el que se puso en marcha la idea de reconvertir este gran espacio al suroeste de Madrid, tras el fin del servicio militar obligatorio. Durante años, los distintos gobiernos nacionales y autonómicos trataron de poner en marcha la iniciativa, pero en todos los casos sin éxito. Parece que ahora, más de 30 años después, la Operación Campamento por fin va a ponerse en marcha y podría ser un pequeño alivio para la escasez de vivienda en la Comunidad de Madrid.
La aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Madrid es uno de los proyectos urbanísticos más importantes alrededor de la vivienda en Madrid, ya que busca construir hasta 10.700 viviendas a precio asequible. Además, también se incluye que el 60% de estas serán de protección oficial y el 7% de alquiler, lo que beneficiará a numerosas personas y familias.
LEE TAMBIÉN: Más obra nueva hasta julio, un 27,5% más de visados según el Ministerio de Vivienda
Todo esto se construirá sobre una superficie de más de 2 millones de metros cuadrados e implicará entre otras cosas una obra de ingeniería: el soterramiento de la carretera A-5 que actualmente pasa por esta zona.
Dentro del 60% de viviendas que serán construidas como viviendas de protección oficial, el proyecto incluye diferentes modalidades:
Este proyecto urbanístico se desarrollará por partes, de manera que en la primera fase se construyan un total de 1.600 viviendas. A esto le seguirá la parte más compleja, la fase 2, que implica el soterramiento de la A-5. Las obras comenzarían a finales 2025 y, según las estimaciones, para 2028 se iniciaría la tercera fase. Es decir, que aún habrá que esperar algunos años para que la obra de como resultado un aumento de la oferta de vivienda disponible, pero su puesta en marcha ya es una excelente noticia.
LEE TAMBIÉN: Las comunidades de vecinos podrán vetar los pisos turísticos
El proyecto de soterramiento de la A-5, incluido en la fase 2 de la Operación Campamento, deberá de redactarse en los próximos 30 meses y la idea es que se haga en dos tramos. Uno de ellos entre la Avenida de Portugal y la Avenida del Padre Piquer (lo que ya está en marcha) y otro hasta la Avenida de la Aviación. El Ministerio de Vivienda se hará cargo del 25% del coste del soterramiento en la segunda fase, mientras que la Entidad Pública Empresarial de Suelo (el Sepes), aportará 3 millones de euros para la redacción del proyecto.
Sumando a estos 30 meses el plazo de otros 12 meses para la iniciación de las obras, estaríamos hablando de menos de 4 años antes de que comience esta segunda parte del soterramiento.