Responsable de comunicación en Indomio España
En una comunidad de vecinos, es obligatorio pagar las cuotas mensuales que sirven para asegurar el mantenimiento del edificio, cubriendo gastos como la luz, el ascensor, la limpieza o cualquier arreglo necesario. Además, también existen gastos extra, las derramas, cuando surgen imprevistos. Cuando cualquiera de estos pagos no se hace en el mes correspondiente, se considera que hay una deuda con la comunidad de vecinos.
La deuda surge en el momento en que el propietario no paga lo que le corresponde un mes pero, ¿cuándo prescribe? La comunidad de vecinos debe de reclamar las deudas a aquellos vecinos que no cumplan con sus obligaciones pero, pasados 5 años, las deudas con la comunidad prescriben, así que es importante reclamarlas antes de este plazo.
LEE TAMBIÉN: ¿Puede el casero utilizar la piscina comunitaria? ¿Y el inquilino?
Este plazo se recoge en el artículo 1996 del Código Civil y, antes de su modificación en 2015, establecía un plazo más amplio, de 15 años.
Teniendo en cuenta estos plazos, es importante reclamar las deudas por escrito para que quede constancia. El primer paso será enviar un burofax (u otra comunicación similar, como una carta certificada que verifique la recepción) reclamando la cantidad correspondiente.
Para resolverlo, el vecino deberá de pagar el importe reclamado más los intereses. Sin embargo, si no lo hiciera, habría que interponer una demanda y comenzar un proceso judicial, que podría terminar con el embargo de los bienes para saldar la deuda.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo calcular una derrama por coeficiente en una comunidad de vecinos?
A la hora de comprar un piso, es muy importante comprobar que está libre de cargas. Es decir, que no acarrea deudas extra como es el caso de las deudas con la comunidad de vecinos. Si hay un cambio de propietario, será este nuevo vecino quien tenga que asumir la deuda, así que es un punto importante a consultar antes de la compra.
Para saber si el propietario anterior tenía deudas, lo más sencillo es contactar directamente con el administrador de la comunidad de vecinos, que podrá informarte sobre el estado de las cuentas.