Comienzan los meses de frío y cada año surge la pregunta de cómo calentar el cuarto de baño, sin gastar demasiado. El cuarto de baño es la estancia con menos acondicionamiento en términos de calefacción y aire acondicionado ya que tiene menos movimiento que la cocina y el salón.
En caso de querer añadir un sistema de calefacción al baño es importante tener en cuenta los siguientes elementos,
- Valorar el presupuesto de que se dispone.
- Tener en cuenta el tamaño del cuarto de baño, clave para escoger la potencia.
- Exposición de la estancia, saber si el baño está orientado al sur o al norte será un indicador importante para conocer el tipo de calefacción más adecuado.
¿Cuánta potencia se necesita para calentar el cuarto de baño?
Un sistema de calefacción colocado en la parte superior será menos eficaz que uno colocado en la parte inferior o a una altura media, pero además colocar un calefactor dentro de un mueble decorativo probablemente limitará su capacidad. Por lo tanto, a la hora de diseñar el cuarto de baño, es fundamental tener en cuenta tanto los metros cuadrados y la exposición como la ubicación final del aparato para establecer la potencia calorífica necesaria.
Para calcular la potencia que necesitaremos deberemos tener en cuenta las dimensiones del espacio que queremos calentar, calculando unos 80 w por metro cuadrado para estancias bien aisladas y unos 100 w para habitaciones o baños con un aislamiento deficiente. En cualquier caso, la mayor parte de aparatos incluyen varias posiciones de potencia lo que nos permitirá adaptar la potencia del calefactor de acuerdo a nuestras necesidades.
También habrá que tener en cuenta que para las estancias más húmedas de la casa, como cocinas y baños, será conveniente utilizar calefactores específicos que cuenten con un IP-24.
Para realizar el cálculo se puede hacer de dos formas:
- Preguntar al responsable o proyectista
- Calcular la potencia calorífica mediante una fórmula precisa que varía ligeramente si se trata de un edificio nuevo o antiguo. La fórmula que hay que utilizar para los edificios nuevos es longitud x anchura x altura x coeficiente 40, mientras que para el cálculo de los edificios más antiguos, basta con sustituir el «coeficiente 40» por un «coeficiente 50».
La potencia media necesaria por metro cúbico en un edificio relativamente nuevo suele ser de unos 60 a 100 vatios, cifra que aumentará en los edificios más antiguos y disminuirá en los nuevos.
Calentar un cuarto de baño pequeño
Si el cuarto de baño que hay que calentar es pequeño, hay muchas más soluciones entre las que elegir, algunas de las cuales son también muy económicas y prácticas. Veamos con detalle algunas de ellas:
- Lámparas de infrarrojos, estas pequeñas lámparas de calor, conocidas como «calentadores», difunden el calor en baños pequeños. Con una potencia de unos 250 vatios, esta solución no es muy cara, pero puede ser necesario un electricista.
- Calentador halógeno, una solución económica para calentar por radiación habitaciones pequeñas. Esta solución consiste en lámparas halógenas de unos 400 vatios que calientan la habitación casi de inmediato por un coste de entre 20 y 60 euros.
- Calefactor eléctrico, esta opción alcanza rápidamente la temperatura deseada, pero consume unos 2000 vatios por hora.
- Termo-ventilador eléctrico, un aparato móvil que calienta rápidamente los cuartos de baño pequeños. Con un coste que oscila entre los 50 y los 120 euros, basta con encenderlo unos minutos antes de entrar en el cuarto de baño y apagarlo en cuanto ya no se necesite (es importante colocarlo siempre en una posición estable, lejos de la ducha, la bañera y los lavabos).
- Calentadores de toallas: además de calentar la habitación, esta solución también ofrece la posibilidad de calentar las toallas. Pueden ser hidráulicos o eléctricos, lo que ofrece un grado de personalización en función de las necesidades.
Si el cuarto de baño en el que desea instalar un sistema de calefacción es mediano o grande, es mejor invertir en sistemas de calefacción fijos, que a veces también pueden ofrecer otras prestaciones de mobiliario y usabilidad cómo por ejemplo:
- Radiadores decorativos, estos modernos aparatos calientan el cuarto de baño de forma eficaz y funcionan como radiadores. Suelen tener un diseño atractivo adecuado para baños modernos.
- Radiadores , esta solución puede ser tanto hidráulica como eléctrica y fabricada en diversos materiales como aluminio, acero o hierro fundido. Estas características impactan en la funcionalidad, usabilidad y estética, haciendo del radiador una solución muy plástica.
- Convector eléctrico , este dispositivo, montado en la pared, utiliza una convención térmica para distribuir el calor por la habitación.
- Calefacción por suelo radiante , esta solución no se encuentra entre las más baratas, pero es capaz de proporcionar un calentamiento uniforme. Su instalación requiere una renovación completa del baño en la que se deben insertar tuberías de agua caliente bajo el suelo.
- Estufa de biomasa , esta opción es más ecológica que las demás, pero puede calentar sólo una estancia a menos que sea canalizada, ampliando su radio de acción a más estancias. La instalación de este sistema requiere la intervención de un profesional.
Suscríbete a nuestro boletín
Suscríbete al newsletter para estar al día de nuestras últimas novedades
Regístrate con tu dirección de correo electrónico para recibir las últimas noticias, actualizaciones y consejos prácticos del mundo inmobiliario directamente en tu bandeja de entrada