Colaboradora de Indomio.es/news
Cada vez son más las personas que eligen las estufas de pellets como la opción perfecta, debido a su coste y consumo. Aunque también es importante saber cómo limpiarla y donde tirar las cenizas que produce.
Con los meses de invierno a la vuelta de la esquina, es importante acondicionar la casa para el frío que llega; Empezamos a encender la calefacción, radiadores o estufas.
Los envases y las cajas de pizza no van en el contenedor de papel sino en el contenedor de reciclaje, un vaso roto o una bombilla también. Todos nos hemos hecho más conscientes de dónde va cada cosa y la importancia de reciclar. Sin embargo, en ocasiones nos surgen dudas respecto a algunos desechos, por ejemplo, las cenizas de pellets.
Una estufa de pellets es un sistema de calefacción, capaz de calentar una o varias habitaciones de forma rápida y a través de ventiladores silenciosos. El calor se transporta desde la estufa hasta la habitación en una corriente suave de aire. La utilización de un combustible residual y renovable hace que sea la alternativa más respetuosa con el medioambiente.
Para recoger la ceniza del compartimento de la estufa lo mejor es utilizar un cepillo seco o, más sencillo aún, un aspirador de cenizas. De hecho, el aspirador de cenizas es capaz de filtrar la ceniza del micropolvo del interior, garantizando una limpieza óptima. Por otra parte, no se recomienda utilizar cubos de basura ni aspiradores.
Es necesario también combinar la eliminación de las cenizas con la limpieza utilizando limpiacristales y limpiadores de rejillas especiales para estufas y chimeneas para eliminar el hollín, la grasa y las manchas. Una alternativa natural práctica y sencilla es aplicar agua y vinagre a través de hojas de periódico enrolladas y humedecidas.
Llegamos ahora a la pregunta con la que empezábamos: ¿Dónde tiramos las cenizas de la estufa de pellets? Este residuo debe desecharse en bolsas biodegradables y depositarse junto a los residuos orgánicos. Si, por el contrario, la ceniza no procede de pellets, sino de madera tratada u otros materiales, lo mejor es depositarla en el contenedor de basura general.
También es posible reciclar la ceniza y usarla para obtener productos naturales para la limpieza y la jardinería. De hecho, la ceniza puede utilizarse como limpiador ecológico del hogar, como jabón, como abono orgánico para las plantas o como pesticida natural para mantener alejadas a los caracoles y otros insectos.