Responsable de comunicación en Indomio España
Durante la estación cálida, algunos insectos, como abejas, avispas y avispones, construyen sus colmenas, y puede ocurrir que lo hagan en una casa, por ejemplo en el balcón o en las cajas de las persianas. Las abejas, en particular, son animales muy importantes para el ecosistema y deben preservarse.
Sin embargo, si hacen las colmenas dentro de un espacio habitado, esto puede suponer un peligro para las personas. ¿Qué hacer si encuentras una colmena en el balcón? Veamos por qué puede ocurrir esto y qué hacer al respecto.
Las abejas son insectos esenciales para el medio ambiente y el ecosistema. De hecho, son fundamentales para la vida de nuestro planeta.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles son las mejores plantas para ahuyentar a las moscas?
Además de producir miel, propóleo, cera de abeja y jalea real, son responsables de alrededor del 70% de la polinización de todas las especies vegetales de la Tierra, lo que supone el 35% de la producción mundial de alimentos. Por eso hay que preservar estos insectos.
Las abejas buscan un entorno seguro para construir sus colmenas, protegido de las inclemencias del tiempo, la lluvia y el viento, pero también de los animales depredadores.
Además, buscan alimento y, sin duda, un balcón con plantas en flor o con vistas a un jardín es un atractivo.
Por ello, determinados espacios pueden atraer a estos insectos, principalmente algunos rincones resguardados de balcones y terrazas.
LEE TAMBIÉN: Cómo refrescar la cama para dormir en verano
Si las abejas construyen colmenas cerca de una vivienda, esto puede suponer un problema para quienes viven allí, causando temor por posibles picaduras, sobre todo si la colmena es grande y si hay personas alérgicas.
La colmena puede suponer un riesgo para las personas y los animales domésticos, por lo que debe retirarse lo antes posible, pero de forma segura y con precaución.
Para ello, es necesario ponerse en contacto con una persona experimentada, es decir, un apicultor, que sepa cómo intervenir y que disponga de los conocimientos y herramientas adecuados.
Por lo general, la colmena se retira en las horas en que las abejas están menos activas, como al atardecer o por la noche, utilizando conos metálicos para trasladarlas sin dañarlas y retirando después todos los restos y residuos de cera y miel para evitar que las abejas vuelvan.
En cualquier caso, para salir al balcón en presencia de una colmena es conveniente cubrirse completamente, con ropa que cubra brazos, hombros y piernas, calzado cerrado y gafas para proteger los ojos.
LEE TAMBIÉN: Hormigas en el comedero del perro. ¿Cómo mantenerlas alejadas?
Si temes que se forme o vuelva a formarse una colmena de abejas, puedes tomar medidas preventivas en los meses de primavera, como las siguientes: