Link copiato!
Link copiato!
Salida de aire chimenea
Bienestar en casa 30 noviembre 2023

Cómo crear una salida de aire para la chimenea


Antes de proceder con el encendido de la chimenea conviene realizar un mantenimiento rutinario.
author-avatar
Raquel González

Colaboradora de Indomio.es/news

Con la llegada del invierno y temperaturas muy bajas apetece encender la chimenea y disfrutar del calor envolvente que genera.  Antes de proceder con el encendido de la chimenea conviene realizar un mantenimiento rutinario: limpiar la campana, si se trata de una chimenea tradicional abierta, y comprobar el correcto funcionamiento de la salida de aire, esto también se aplica a las chimeneas cerradas. 

¿Por qué es necesaria una salida de aire?

Para que la chimenea funcione perfectamente, necesita oxígeno, es decir, aire, el que encuentra directamente en la casa y el que toma del exterior. Cuanto mayor sea la cantidad de oxígeno extraída del ambiente, mejor será la combustión y mayor el calor liberado. Por este motivo, es imprescindible la presencia de una salida de aire.

El correcto funcionamiento de esta válvula también evita que los humos desprendidos por la combustión suban y escapen de la campana y se dispersen en los ambientes domésticos.

¿Cómo ajustar la ventilación?

En el caso de chimeneas cerradas, la entrada de aire se puede regular desde la pequeña puerta de cristal presente en la estructura.

Sin embargo, aunque más lentamente, en ausencia de entrada de aire exterior, también en este caso la combustión acabaría consumiendo todo el oxígeno presente en el ambiente.

¿Qué tamaño debe tener la ventilación?

La entrada de aire es fundamental, pero ¿Dónde debe colocarse y qué dimensiones debe tener? ¿Existe una posición ideal?

Crear la entrada de aire: ¿Con quién contactar?

Es importante tener en cuenta que crear un respiradero de chimenea puede requerir habilidades y conocimientos específicos. Por ello, es recomendable contactar con un profesional del sector, como un instalador o un técnico especializado. 

Crea el respiradero en la chimenea de bricolaje

Para aquellos que deseen proceder de forma independiente, estos son los pasos:

  1. Prepara las herramientas y materiales. Es posible que necesites: una sierra circular, un taladro, una mascarilla protectora, guantes, una placa metálica, tornillos y un tubo o conducto flexible.
  2. Corta el agujero, usando una sierra circular, corta el agujero marcado en la chimenea.
  3. Instale la placa de metal. Coloque la placa de metal sobre el orificio que acaba de cortar y fíjala con tornillos. 
  4. Asegúrate de que la placa esté bien sujeta para evitar fugas de aire.
  5. Conecta la manguera o conducto flexible a la placa metálica. Este tubo o conducto será el encargado de dirigir el aire exterior hacia la chimenea.
  6. Verifique la eficiencia una vez completada la instalación. Encender el fuego y comprobar la combustión y la posible liberación de humos al ambiente.

Este trabajo de bricolaje requiere un buen conocimiento del sistema, así como una gran experiencia y habilidades manuales.

Suscríbete al newsletter para estar al día de nuestras últimas novedades
Artículos más leídos
Guías más leídas
Contactar con la redacción
Para información, compartir informes y notas de prensa, escríbenos a info@indomio.es