Responsable de comunicación en Indomio España
El sistema de calefacción de una casa es muy importante para garantizar el confort durante las estaciones frías, sobre todo si se vive en zonas de Italia donde las temperaturas son muy bajas.
A partir de octubre, las calefacciones volverán a encenderse según un calendario preciso: antes de eso, conviene comprobar que los distintos componentes de los radiadores funcionan correctamente, confiando en técnicos competentes.
LEE TAMBIÉN: Automatizar persianas, motor, control remoto y WiFi
A menudo, sin embargo, no se tiene un conocimiento preciso del tipo de sistema que se tiene en casa: ¿de una tubería o de dos? Veamos cuál es la diferencia entre estos dos tipos y cómo funcionan.
El sistema de calefacción de una casa funciona con agua, que pasa por los radiadores de las habitaciones. Para que el agua caliente circule correctamente y reparta el calor, se necesita un circuito, formado por un conjunto de tuberías, que permita que el agua circule y, por lo tanto, tenga una cierta presión interna.
Si se utiliza un sistema monotubo, la instalación de calefacción tiene una tubería de ida que transporta el agua caliente por todo el circuito, de modo que llegue a todos los radiadores.
La misma tubería sirve también como tubería de retorno. Este sistema se utiliza en instalaciones pequeñas, ya que el agua, al pasar por todo el circuito, se enfría rápidamente y, cuando llega al último radiador, tiene una temperatura más baja que cuando entra en el primero.
LEE TAMBIÉN: Cómo lavar los platos en el lavavajillas sin detergente
En estos casos, existen válvulas para regular la correcta distribución del agua caliente.
En este tipo de sistema, hay dos tubos separados, la de ida y la de retorno, que están divididas. A partir de ellos, se realizan las conexiones para calentar cada radiador por separado.
En la calefacción bitubo, por tanto, hay más tubos y se necesitan más conexiones.
Se trata de un sistema más complejo que el monotubo, que garantiza una distribución más uniforme y constante del calor a cada radiador de la casa.
En este caso, los radiadores tienen dos mecanismos de control diferentes: una válvula en la parte superior y un detentor en la parte inferior.