Responsable de comunicación en Indomio España
Los ácaros del polvo son una especie de arácnidos (como las garrapatas y las arañas) de tamaño tan microscópico que no son visibles a simple vista. Por eso, a menudo se ignora por completo su presencia en el hogar y más concretamente en la cama.
Hay distintos tipos de ácaros, pero el más perjudicial para la piel humana es el ácaro del polvo, un pequeño insecto que se mezcla con el polvo y puede provocar diversas formas de dermatitis y alergias.
Para poder detectar los primeros signos de una infestación de ácaros del polvo, es bueno saber en qué ambiente se desarrollan con más facilidad.
LEE TAMBIÉN: Símbolos de la secadora en la ropa, cómo interpretarlos
A los ácaros les encantan los ambientes cálidos y húmedos (alrededor de 25 grados con un 60% de humedad). Si a esto le añadimos mucho polvo, el hábitat para los ácaros es perfecto.
Una vez que encuentran un lugar que infestar, proliferan alimentándose de diminutos fragmentos de piel muerta, pelos, caspa, uñas y sustancias orgánicas normalmente dispersas en el ambiente.
No hay motivo para alarmarse, pero muy a menudo los ácaros del polvo se cuelan en las alfombras, los cojines, el sofá, los peluches y, por desgracia, también en las camas. Por eso es muy importante una limpieza cuidadosa y el cambio regular de la ropa de cama y los tejidos.
Los ácaros no se pueden ver porque son seres microscópicos no visibles a simple vista.
Como hemos dicho, la duda puede surgir si la casa está húmeda y polvorienta. Pero hay que subrayar que la infestación por ácaros y la limpieza de la casa no están estrechamente relacionadas: a veces, incluso las habitaciones que se limpian con regularidad pueden sufrir una infestación por ácaros.
En realidad, los ácaros del polvo no dejan mordeduras ni picaduras como otros insectos, ya que no se alimentan de sangre.
LEE TAMBIÉN: 7 tipos de perchas que salvarán tu armario
La única forma de estar seguro de que existe una infestación de ácaros es tener una reacción física principalmente en las vías respiratorias.
Los síntomas causados por la presencia de ácaros del polvo incluyen:
Si, por el contrario, aparecen ampollas y puntos rojos, es probable que el problema esté relacionado con las chinches, otro parásito que se esconde entre las costuras de la ropa de cama y los colchones y se alimenta de sangre humana, dejando picaduras en el cuerpo del desafortunado.
Eliminar por completo los ácaros del polvo es imposible, pero se puede reducir mucho su presencia. He aquí cómo:
Para erradicar la invasión de plagas amantes del calor, la humedad y el polvo, he aquí los remedios más útiles para poner en práctica:
Si tu casa ya ha sido «contaminada» por ácaros del polvo, hay algunas cosas que puedes hacer al limpiar la habitación para eliminar los ácaros de la cama y el colchón:
LEE TAMBIÉN: ¿Por qué hay más arañas en otoño en casa?
En caso de una presencia preocupante de ácaros y de intolerancia por parte de quienes viven en la casa, la única solución puede ser recurrir a profesionales del control de plagas que puedan utilizar productos químicos para acabar con las plagas de forma definitiva.
Lo mejor es proceder al tratamiento químico cuando no haya nadie en la casa, quizá durante las vacaciones.
Existen en el mercado sprays contra los ácaros que pueden utilizarse libremente, como otros insecticidas. Estos productos deben pulverizarse en varios lugares de la casa, desde el dormitorio hasta los armarios, en sofás, alfombras, cortinas, aplicando el producto más de una vez.