Colaboradora de Indomio.es/news
Si has notado agua en el suelo cerca del radiador de tu casa, es importante hacer algo cuanto antes.
Los radiadores, calientan el aire del interior de la casa según dos principios :
Uno de los sistemas más utilizados es el de los radiadores de agua caliente: en estos aparatos, el agua calentada entra al radiador por un extremo y circula por un circuito cerrado antes de salir por el extremo opuesto.
A medida que el calor del agua emana del radiador, este se enfría; en consecuencia, cuando regresa a la caldera, el agua se calienta nuevamente y el ciclo continúa.
Cada radiador tiene válvulas de ventilación instaladas para liberar el aire atrapado, que requiere vigilancia y reemplazo en determinados momentos.
Hay diferentes motivos por los que un radiador pierde agua y, para cada uno, hay una solución diferente.
Generalmente la pérdida de agua está relacionada con:
Si la fuga de agua se debe al pomo del radiador, es probable que lo único que tengas que hacer sea sustituir la pieza: para ello, primero debes vaciar el radiador.
Si la válvula de ventilación es la causa de la fuga, a menudo es suficiente reducir los niveles de agua ventilando la válvula.
Como se mencionó anteriormente, la válvula del detentor (es decir, el grifo del radiador ubicado en la parte inferior del radiador) también puede generar una fuga. En este caso, puedes intentar solucionar el problema apretando los dos tornillos de conexión y el que va al tubo de retorno.
En el caso de no estar seguro de cómo proceder, es recomendable llamar a un técnico si:
El profesional al que acudir en caso de daño en los radiadores es el fontanero.
Mejor no esperar demasiado: una fuga de agua de los radiadores puede provocar una pérdida de eficiencia del sistema de calefacción del hogar, lo que supone no sólo molestias en el hogar sino repercusiones en la factura.