Colaboradora de Indomio.es/news
Nada se compara con la sensación de una alfombra suave bajo los pies, pero con tantos colores, materiales y diseños disponibles, puede resultar difícil identificar alfombra perfecta para su hogar.
De hecho, se trata de una elección tan difícil como importante: la alfombra adecuada puede permanecer en nuestros hogares durante décadas, mejorando notablemente la estética de un salón. Por ello, recopilamos los mejores consejos de expertos en diseño, para que el proceso de elección de la alfombra perfecta sea mucho más manejable.
Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de elegir la alfombra perfecta es el tamaño de la habitación: un error muy frecuente es elegir una alfombra demasiado grande en comparación con el tamaño de la habitación, con el riesgo de hacer que la habitación sea ópticamente aún más pequeña. .
En segundo lugar, conviene valorar la elección del color: de hecho, no todas las alfombras combinan con todos los tipos de suelo. En este caso, la regla de oro es crear contraste: por tanto, sobre un suelo oscuro la alfombra perfecta será clara, y viceversa.
Además, conviene tener en cuenta el tipo de alfombra y su material: por ejemplo, las alfombras anudadas a mano, además de ser más caras, también son más difíciles de lavar que las de pelo corto.
Una vez definidas estas características, se puede proceder a elegir el estilo de la alfombra: ¿clásica, persa o moderna?
Encontrar la alfombra ideal es difícil, sobre todo teniendo en cuenta los diferentes estilos que existen en el mercado, que se pueden dividir fácilmente en tres grandes categorías: alfombras modernas, clásicas y persas u orientales. ¿Cuáles son las características de este tipo de alfombras?
Las alfombras modernas son perfectas para quienes quieren darle a su hogar un estilo contemporáneo: el diseño de este tipo de alfombras es minimalista, lineal, caracterizado por estampados geométricos y colores sencillos y neutros. Es un tipo de alfombra muy versátil que puede satisfacer todos los gustos.
Una elección que puede parecer inusual hoy en día es la alfombra persa. Estamos hablando de alfombras que muchas veces son auténticas obras de arte, pero que hay que colocarlas siguiendo algunas indicaciones.
La alfombra persa, de hecho, si se coloca en una zona de paso, como un salón o un pasillo, debe ser de un material resistente, como las tribales. Para la zona de noche, sin embargo, las alfombras persas son la elección perfecta, ya que son suaves y cálidas.
De hecho, independientemente del tipo de alfombra que prefieras, debes saber que para cada habitación existe una alfombra del tamaño y forma correctos.
Quizás no todo el mundo conozca las reglas establecidas por los diseñadores para colocar la alfombra de forma perfecta e impecable: sí, la alfombra debe colocarse en posiciones precisas dentro de la habitación, para dar un efecto armonioso. Parecen reglas obvias y sencillas, pero es un elemento más a tener en cuenta sobre todo a la hora de elegir el tipo y tamaño de la alfombra.
Por ejemplo, la alfombra del salón conviene colocarla debajo de al menos dos de las cuatro patas del sofá, aunque la mejor solución es tener una alfombra más grande que el sofá al menos 20 centímetros a cada lado. Regla similar en el comedor: el tamaño de la alfombra debe ser lo suficientemente grande como para colocar la mesa y las sillas , permitiendo además moverlas para sentarse.
También en el dormitorio la alfombra debe ser ancha, sobre todo para dar alivio al poner los pies en el suelo a primera hora de la mañana: aquí, por tanto, la alfombra debe ser al menos 50 centímetros más ancha que el perímetro de la cama.
Si el espacio no lo permite, la solución perfecta son las llamadas alfombras junto a la cama, es decir, alfombras rectangulares para colocar a los lados de la cama.