Responsable de comunicación en Indomio España
El aceite esencial de árbol de té es un potente extracto, también conocido como aceite de melaleuca. Este vegetal procesado tiene origen australiano y aún hoy es apreciado por sus propiedades beneficiosas, que van desde el cuidado de la piel hasta la desinfección del hogar. Averigüemos qué es y cuál es la mejor forma de utilizarlo en casa o en interiores.
El árbol de té es un aceite esencial que se obtiene de las hojas del árbol Melaleuca alternifolia, una planta originaria de Australia. De hecho, los aborígenes australianos lo utilizaban en el pasado para tratar trastornos respiratorios y problemas cutáneos. Hoy en día, su uso, que debe dosificarse cuidadosamente, se ha extendido a otros campos y sectores, gracias a sus propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas, y a la presencia de compuestos como el Terpineol y el Cineol.
LEE TAMBIÉN: Por qué deberías de abrir las ventanas cuando llueve
El aceite del árbol de té es extremadamente versátil y se utiliza para muchos fines. He aquí un resumen de cuáles:
Todos estos usos deben ser recomendados por un médico o experto. No obstante, puede utilizarse para el hogar, pero el aceite esencial debe dosificarse con moderación para evitar posibles efectos secundarios sobre la salud y la respiración en interiores.
El aceite del árbol de té también es un excelente aliado para uso doméstico. Utilizado en difusores o para la sofumigación, puede favorecer el bienestar respiratorio y ayudar a combatir los síndromes gripales caracterizados por la mucosidad y la flema. He aquí las mejores formas de utilizarlo en casa:
LEE TAMBIÉN: ¿Son peligrosos para tus mascotas los ambientadores y difusores de aromas?
Para una purificación eficaz del aire, se recomienda añadir 30 gotas de Aceite del Árbol del Té en el difusor, evitando sobrepasar esta dosis. El aceite esencial ayuda a difundir aromas beneficiosos en el ambiente doméstico, contribuyendo a mejorar la calidad del aire y a mantener un hogar fresco y saludable. Sin embargo, los difusores deben usarse con moderación y colocarse en zonas estratégicas aireadas y ventiladas, evitando, por ejemplo, los dormitorios.
Éste y otros aceites esenciales (como el aceite de Neem) suelen ser seguros, pero hay que tener en cuenta algunas precauciones, incluso cuando se añaden en difusores, perfumadores o limpiadores domésticos. Esto es lo que hay que saber: