Responsable de comunicación en Indomio España
El alcohol es un producto que se encuentra en todos los hogares y que puede utilizarse para limpiar eficazmente objetos y habitaciones. Pero, ¿qué es exactamente el alcohol desnaturalizado y en qué se diferencia del alcohol etílico?
Veamos juntos las características del alcohol desnaturalizado y cuáles son sus posibles usos.
LEE TAMBIÉN: Lavar un edredón en la lavadora: ¿qué hacer si no cabe?
Es un producto fácil de conseguir y muy barato que tiene fuertes propiedades desinfectantes, por lo que puede utilizarse para la limpieza del hogar. En apariencia, se identifica fácilmente por su típico color rosado y su olor acre.
Químicamente, se produce a partir de alcohol etílico, que sufre un proceso de desnaturalización, palabra que indica el hecho de que se le priva de su naturaleza.
Los dos nombres tan parecidos pueden llevar a confusión: intentemos aclararlo. El alcohol etílico, del que deriva de todos modos el alcohol desnaturalizado, es una sustancia de uso alimentario.
También se denomina etanol y procede de la fermentación de azúcares: dosificado en diversos porcentajes, se utiliza para producir bebidas alcohólicas como cervezas, vinos, licores, aperitivos y espirituosos.
El alcohol etílico puede procesarse con la adición de aditivos, como alcohol isopropílico, metiletilcetona, benzoato de denatonio y colorantes, que impiden su destilación y lo hacen imbebible e incomestible, transformándolo así en alcohol desnaturalizado.
Analizando la composición de los dos productos, se observa que el alcohol alimentario está formado por un 90% de alcohol etílico y un 10% de agua, mientras que el alcohol desnaturalizado está formado por un 90% de alcohol etílico y el 10% restante en lugar de agua, alcohol isopropílico, metiletilcetona, colorante rosa y benzoato de denatonio.
LEE TAMBIÉN: ¿Es peligroso utilizar lejía para lavar los platos a mano?
El alcohol desnaturalizado, capaz de disolver la suciedad y destruir las bacterias, es una sustancia limpiadora y desinfectante que puede encontrar muchos usos en la limpieza del hogar.
Veamos algunos de ellos: