Link copiato!
Link copiato!
Nevera roja vintage sobre fondo azul
Bienestar en casa 17 julio 2024

¿Qué hacer si la nevera se calienta? Causas, riesgos y remedios


¿Por qué la nevera se calienta? ¿Depende de la temperatura? ¿Qué hacer? Todas las respuestas a estas y otras preguntas.
author-avatar
Silvia Sanchidrián

Responsable de comunicación en Indomio España

El frigorífico puede calentarse, sobre todo en verano, y éste es un problema bastante común que puede prevenirse o solucionarse. La reducción de la condensación debida a las altas temperaturas puede ser una de las causas, pero hay otros motivos relacionados con averías, un mal comportamiento o un mantenimiento deficiente de la nevera.

Es importante saber reconocer cuándo se trata de un fenómeno solucionable y cuándo es necesario intervenir para evitar daños en el aparato y derroches de energía en la factura. Veamos cómo orientarse y por qué razones la nevera se calienta.

¿Por qué se recalienta la nevera?

Las principales causas tienen que ver con la temperatura exterior, pero la nevera se calienta también por otros motivos. He aquí algunos de ellos:


LEE TAMBIÉN: Verano, 10 tareas de mantenimiento para hacer en casa


¿Qué hacer si la nevera se calienta?

El tipo de intervención depende de la avería o el problema. Si la nevera se calienta, sobre todo en los laterales, se deben tomar las siguientes medidas:


LEE TAMBIÉN: Errores que hacen que tu casa parezca más pequeña. ¿Has caído en alguno?


¿Cómo regular la nevera en verano?

El problema de la nevera que se calienta en verano puede evitarse con un comportamiento saludable y sostenible, o solucionarse con mantenimiento y ajustando la temperatura adecuada. Te contamos cómo hacerlo.

Ajusta la temperatura interior

La temperatura exterior puede influir en el funcionamiento del frigorífico. Para mantener una temperatura óptima, recomendamos ajustar la temperatura interior, bajándola un grado respecto a la temperatura de invierno. Si normalmente está ajustada a 5 grados, debe bajarse a 4 grados.


LEE TAMBIÉN: Cómo elegir tu nevera, una guía completa


Aprovecha las funciones especiales

Los frigoríficos modernos están equipados con ajustes ecológicos y funciones especiales, como el «Superfrío», que puede ayudar a mantener bajas las temperaturas durante los periodos calurosos del año. Otra opción es comprar un nuevo frigorífico no frost o de clase energética superior.

Abre menos el frigorífico

Durante la temporada de calor, hay que abrir el frigorífico sólo cuando sea necesario para evitar que entre demasiado aire caliente del exterior y se estropeen los alimentos.

Adopta normas antidesperdicio y vacía la nevera

Ciertos comportamientos antidesperdicio, como el «juego de la nevera vacía», pueden ayudarte a comer mejor, ahorrar dinero, conservar los nutrientes de los alimentos y mantener la nevera más despejada y menos desordenada. Esto ayuda a que el motor no trabaje en exceso, con lo que circula más aire frío, y evita que se acumulen alimentos que probablemente acaben en la basura.

Mejor disposición de los alimentos en el interior

La colocación de los alimentos, el orden en su interior y su estado también pueden marcar la diferencia a la hora de mantener la temperatura.

Coloca el frigorífico estratégicamente

Debe colocarse lejos de fuentes de calor (por ejemplo, hornos y radiadores), o de rincones de la casa demasiado expuestos al sol o al calor.

Suscríbete al newsletter para estar al día de nuestras últimas novedades
Artículos más leídos
Guías más leídas
Contactar con la redacción
Para información, compartir informes y notas de prensa, escríbenos a info@indomio.es