Responsable de comunicación en Indomio España
En todas las cocinas hay innumerables objetos y herramientas que se utilizan para preparar alimentos y platos, para cortar, mezclar, colar, almacenar.
Hablamos de escurridores, tablas de cortar, cuchillos, batidores, cucharones, recipientes, todos ellos objetos absolutamente indispensables en la vida cotidiana.
Los materiales de los que están hechos estos objetos pueden ser diversos, como la madera, el cristal, el acero: cada uno tiene sus pros y sus contras. Entre los distintos tipos, los utensilios de plástico han sido muy populares en los últimos años.
LEE TAMBIÉN: 8 accesorios de Ikea para tu cocina: practicidad y diseño
Los utensilios de cocina de plástico son prácticos, fáciles de lavar y estéticamente agradables, ya que pueden tener muchas formas y colores para combinar con los muebles y la mesa.
Sin embargo, recientemente un estudio ha puesto de manifiesto los posibles riesgos para la salud de utilizar utensilios de cocina de plástico, sobre todo si son negros.
Veamos cuáles son los riesgos para la salud y cómo evitarlos.
La revista científica internacional Chemosphere, dedicada al medio ambiente, la química, la toxicología y las ciencias ambientales, ha publicado un estudio sobre los plásticos negros utilizados en la fabricación de diversos objetos, como juguetes infantiles, recipientes e incluso utensilios de cocina.
La investigación fue llevada a cabo por el Instituto para la Vida y el Medio Ambiente de Ámsterdam y el grupo de defensa del medio ambiente Toxic-Free, que pretendían comprender cuáles podrían ser los efectos sobre la salud al entrar en contacto con este material en la vida cotidiana.
LEE TAMBIÉN: Descubre el significado de los símbolos de la lavadora
Los resultados del estudio mostraron que el plástico negro se contamina muy a menudo durante el reciclaje de residuos electrónicos. En este proceso, los niveles de retardantes de llama dentro del plástico aumentan considerablemente: se trata de sustancias químicas muy tóxicas.
Se utilizan en el interior de los componentes electrónicos de aparatos y dispositivos como televisores, ordenadores, teléfonos inteligentes y electrodomésticos, con el fin de evitar incendios.
El uso de utensilios de cocina negros se ha hecho muy popular debido a que el negro crea un ambiente chic y sofisticado. Sin embargo, a la luz de recientes descubrimientos, conviene evitar el uso de este material en la cocina.
De hecho, los utensilios negros, si están contaminados, liberan altos niveles de sustancias ignífugas en los alimentos cuando se exponen al calor.
Estas sustancias, si se ingieren, pueden causar daños muy graves a la salud, provocando problemas endocrinos, cáncer y trastornos del desarrollo en los niños.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué recipientes de plástico se pueden meter en el microondas?
En la cocina, por tanto, especialmente para aquellos utensilios o herramientas que entran en contacto con alimentos calientes, es preferible utilizar otros materiales, como cerámica, vidrio, madera o acero inoxidable.