Colaboradora de Indomio.es/news
Seguro que has oído alguna vez el sistema para calentar la casa con macetas de terracota y velas. Se trata de un sistema fácil y barato que utiliza objetos cotidianos para crear una fuente de calor radiante.
Veamos qué es el calor radiante y cómo se realiza el sistema con macetas de terracota.
El calor radiante es la energía calorífica que se transmite por la radiación de ondas electromagnéticas, también llamado calor de radiación. Se conoce como la radiación térmica o electromagnética en la región infrarroja del espectro electromagnético, aunque una parte de ella se encuentra en la región visible.
Existen esencialmente dos modos de difusión del calor:
Los sistemas de calefacción domésticos utilizan la convección, como las estufas de pellets, las estufas metálicas y la calefacción por aire.
La radiación, o calor radiante, por ejemplo el de las estufas tirolesas, se considera el más saludable para el organismo y es similar al que emite el sol. Los sistemas radiantes generan un calor difuso y agradable.
A diferencia de otros sistemas de calefacción que se basan en la circulación de aire caliente, funcionan mediante la emisión de radiación infrarroja. Este sistema produce un calor más saludable caracterizado por un equilibrio de iones.
A continuación los elementos necesarios para crear este sistema de calefacción:
En primer lugar hay que hacer un agujero en la base del tarro más grande e introducir en él, el tarro más pequeño, y dejando un espacio de dos centímetros entre los dos tarros.
A continuación, hay que colocar las velas encendidas sobre las bases y rodearlas con los ladrillos: las macetas, colocadas boca abajo, deben colocarse sobre los ladrillos de forma que queden elevadas.
Las macetas absorberán la energía térmica de las velas y la convertirán en calor radiante: en unos 20 minutos el sistema alcanzará una temperatura de 70 grados, calentando la habitación.