Responsable de comunicación en Indomio España
Las escaleras voladas son un elemento arquitectónico que puede dar personalidad y un aire moderno a tu casa. Sin embargo, no existe un solo tipo de escalera volada, sino que podrás elegir en una amplia variedad según la decoración de tu casa, el tipo de vida y otras necesidades.
A continuación te damos 12 ideas de escaleras voladas diferentes, para que escojas la que más se adapta a ti.
Si a pesar de utilizar un tipo de escalera moderna quieres contar también con un elemento natural, que puede incluso acercarte al estilo étnico o mediterráneo, unas escaleras de madera pueden ser una buena elección. Además, según el tipo de madera utilizada podrás conseguir acabados muy diferentes.
Una opción de diseño muy especial son este tipo de escaleras, de caracol o con curvas, que hacen que las escaleras parezcan casi un efecto óptico. En algunos casos, casi cuesta creer que la estructura se mantenga en pie por si misma, con lo que conseguirás un toque muy especial.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo aprovechar el hueco de la columna en casa? Aquí tienes 8 ideas
Aunque sean estéticamente muy bonitas, si tienes niños en casa o incluso para los mayores, este tipo de escalera puede ser un poco peligroso. Por ello, muchos optan por colocar paneles de cristal en el lado exterior, evitando caídas pero manteniendo la estética gracias a su transparencia.
Para un toque industrial o moderno en la casa, las escaleras de acero u otros metales pueden ser la opción perfecta, ya sea utilizando el color original del metal o pintándolas, por ejemplo, de negro.
Siguiendo con este toque industrial, el hormigón también es una gran opción para tus escaleras. Un material muy sólido, con una gran fuerza visual que convertirá la estructura en protagonista de la estancia. Puedes combinarlas con una pared también de hormigón o de ladrillo visto, para intensificar el efecto.
Un tipo bastante clásico de escalera son las de caracol, con una barra central sobre la que se asientan los peldaños, que quedan suspendidos en el aire. Este tipo de escalera puede ser útil en determinadas estancias, en los que la estructura vertical cuadre más con el espacio disponible.
LEE TAMBIÉN: ¿Por qué hace ruido el aire acondicionado? Causas y remedios
Las escaleras voladas también pueden colocarse en espacios exteriores para unir, por ejemplo, el patio o jardín con la planta alta de la casa. En este caso, habrá que prestar especial atención a los materiales, que tendrán que ser resistentes a las inclemencias climáticas (sol, lluvia, viento, etc.).
Las escaleras de vidrio crean un efecto mágico difícil de ignorar, fundiéndose con la pared o el ambiente en que se coloquen. Al subir por ellas, la sensación es de estar caminando en el aire, aunque también puede dar algo de vértigo a aquellos más sensibles. Por supuesto, para esta construcción, hay que utilizar un vidrio especial, totalmente seguro y resistente.
Algunas escaleras voladas no se dejan totalmente al aire, sino que se colocan lo que parecen cables o cuerdas que caen desde el techo a cada escalón. Éstas pueden ser de distintos materiales y colores, aunque en muchas ocasiones quizás no sirvan de soporte ya que los escalones se sujetan en realidad a la pared. Aun así, son una buena opción para no sentir el vacío en el lado exterior de la escalera y aumentar la seguridad.
Para dar un toque bonito y cálido a tus escalones, también puedes colocar en la pared unas pequeñas luces led que alumbren cada escalón, mejorando la visibilidad por las noches y haciendo el ambiente más acogedor.
LEE TAMBIÉN: Jardines con piscina de ensueño, 6 de los más bonitos en venta junto al Mediterráneo
Otro tipo de material que puedes utilizar para los escalones es el mármol, que sin duda cuadrará con un estilo elegante, aunque también con otro minimalista. En este caso, se puede optar por mármol real o utilizar otro material que después se recubra para crear ese efecto.
La versatilidad de las escaleras voladas y su espacio vacío debajo hace que sea sencillo construir estanterías que «cuelguen» de la propia escalera hacia abajo o colocar directamente espacios de almacenamiento en el hueco de la escalera.