Responsable de comunicación en Indomio España
Enfrentarse a un piso vacío o que quiere redecorarse por completo es como mirar a una hoja en blanco. Tal vez no sepas por dónde empezar, qué estilo elegir o qué muebles mirar primero para que todo vaya en consonancia. Se trata de decisiones que probablemente te acompañen durante muchos años, así que hay que meditarlas y elegir bien. A continuación te damos algunos tips para amueblar un piso completo y disfrutar de esta tarea.
Lo primero que tenemos que decidir es si queremos amueblar y decorar toda la casa con el mismo estilo o vamos a variar por habitaciones. Mantenerse fiel a un sola personalidad puede ser difícil y más aún si conviven varias personas en el hogar, así que esta es la primera decisión y tienes dos opciones:
LEE TAMBIÉN: Errores que hacen que tu casa parezca más pequeña. ¿Has caído en alguno?
Si tomar decisiones que estarán contigo durante años te cuesta mucho trabajo y sueles ser cambiante en tus gustos, no pasa nada: hay muchas opciones para ti.
A veces son los detalles los que marcan la diferencia en una estancia y, eligiendo unos muebles neutro, podrás ir cambiando de estilo modificando tan solo algunos complementos, por lo que no tendrás que estar tanto tiempo con un mismo estilo. Por ejemplo, puedes elegir muebles de líneas contemporáneas, que no pasan de moda, en colores neutro como el beige o la madera y después añadir tu toque:
LEE TAMBIÉN: Consejos para amueblar tu casa en estilo shabby chic
En cualquier caso, lo habitual y recomendable es comenzar a amueblar por los elementos con mayor peso, como el sofá del salón o la cama y el armario en la habitación y continuar hacia el resto. Por ejemplo, una vez elegida la cama podrás colocar el cabecero y, en consonancia con este, las mesillas. En el caso del sofá, puede que después quieras combinar las cortinas y que, una vez elegido este y el mueble de la tele empieces a pensar en la lámpara que más cuadra con el conjunto.
Aunque esta es la recomendación general, a veces sucede que queremos colocar una pieza especial, que nos gusta mucho o va a dar corazón a la estancia y que tiene una gran personalidad. En este caso, tiene sentido armar el resto de la decoración a su alrededor, aunque lo lógico si tenemos una pieza que destaca mucho es compensar con otros elementos más neutro.
LEE TAMBIÉN: Descubre la regla del 60 30 10 para elegir los colores del hogar
Si te cuesta visualizar cómo quedarán los muebles para amueblar un piso completo, puedes utilizar los simuladores que ofrecen algunas tiendas de muebles u otros simuladores externos que te ayudarán a ver cómo quedarán las piezas en tu hogar. Mide bien cada estancia (algo que debes de hacer aunque no uses el simulador) y comienza a proyectar tamaños, formas y colores.