Responsable de comunicación en Indomio España
¿Tienes un salón rectangular, pero no sabes cómo hacerlo original o amueblarlo con elegancia? Aquí tienes algunos consejos prácticos para sacar el máximo partido a tu salón.
Los salones rectangulares no son todos iguales. De hecho, según el número y la distribución de puertas y ventanas, el salón cambia drásticamente sus características fundamentales. La presencia de ventanas es siempre un valor añadido del que conviene partir a la hora de modular el mobiliario.
Una buena práctica para determinar cómo amueblar el salón es localizar la pared lisa más larga de la estancia y, a partir de ahí, empezar a tomar medidas. En este área sin ventanas es aconsejable colocar el televisor y/o la chimenea u otros elementos característicos.
Colocar aquí el punto focal ayudará a centrar la atención y a no dejar que el ojo se desvíe en demasiadas direcciones. Los salones rectangulares de tamaño medio o grande suelen ofrecer más de un punto focal, pudiendo ser el foco también:
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo amueblar un salón pequeño?
Como en todas las cosas, menos es más, por lo que no es necesario llenar todas las paredes ni ocupar todos los espacios. Al contrario, dejar algunas zonas «desnudas» suele ayudar a que la habitación sea más aireada, luminosa y menos agobiante.
Históricamente, los muebles se han colocado contra las paredes para resaltar su longitud y altura, pero situarlos lejos de las paredes puede, en algunos casos, ayudar a crear un espacio más dinámico en el centro y menos cargado en los laterales.
Colocar un sofá en el centro de una habitación puede ayudar a crear dos zonas sin necesidad de utilizar una división como una pared o mueble pesado.
LEE TAMBIÉN: Todos los colores de primavera para usar en casa
La elección de los colores es esencial para caracterizar el estilo del mobiliario. Por ejemplo, los tonos monocromáticos y neutros conseguirán: