Responsable de comunicación en Indomio España
¿Alguna vez ha querido tener un rincón más íntimo en su casa o quizá simplemente dividir algún espacio sin tener que remodelar toda la habitación? Fabricar un biombo DIY puede ser una alternativa viable: basta con unos pocos materiales, una pizca de imaginación y un toque de destreza manual para crear un práctico separador de ambientes.
A continuación te explicamos paso a paso cómo construir un biombo elegante, funcional y súper personalizado.
LEE TAMBIÉN: 7 ideas para ganar espacio de almacenamiento en pisos pequeños
Las razones para construir un separador de ambientes pueden ser variadas: un biombo resulta ser una opción útil para crear divisiones en espacios abiertos (como en un salón o un estudio), para añadir intimidad en zonas como el dormitorio o el rincón de fitness o para optimizar el espacio de forma flexible, especialmente en habitaciones pequeñas.
En esencia, permite amueblar con originalidad, dando un toque decorativo al hogar.
La forma más fácil de hacer un biombo práctico es reciclar materiales que ya tengas en casa, como cartón, cajas de fruta, disco, CD viejos o botellas de plástico. Sólo tienes que trabajarlos un poco y listo. Veamos, en detalle, cómo proceder:
Entre los métodos más sencillos y rápidos, el cartón merece un lugar de honor. La única precaución es que debe ser resistente: el cartón de embalaje, por ejemplo, es perfecto. Sólo tienes que pintarlo a tu gusto o forrarlo con papel decorado y plegarlo.
Un biombo que sin duda no pasa desapercibido es uno hecho con cajas de fruta. Apila un par de cajas o incluso más, según el tamaño que quieras dar a tu separador de ambientes; límpialas y líjalas si es necesario.
LEE TAMBIÉN: Cómo reutilizar los cordones de los zapatos
Decide si las dejas al natural o las coloreas con pinturas especiales (te recomendamos el blanco para el estilo de decoración shabby chic). Fíjalas horizontal o verticalmente con tornillos: la gran ventaja de un separador de ambientes hecho con cajas de fruta está en la luz, que puede filtrarse por las pequeñas rendijas.
Si tus discos de vinilo o tus viejos CD ya no sirven, no los tires: puedes convertirlos en un separador de ambientes súper original. Déjalos brillar con su color original, o hazlos más vivos pintándolos. Después, átalos con hilo de nailon y cuélgalos como una cortina clásica.
Otra idea ecológica es reunir una buena cantidad de botellas de plástico y dejarlas tal cual para conseguir un efecto transparente, o pintarlas para dar un toque de color. Decide, en función del tamaño que quieras crear, si las dejas enteras, las cortas por la mitad o utilizas sólo la base, para hacer un separador de ambientes aún más ligero o para crear un biombo en capas.
Ata las botellas con alambre, cuerda o nailon. El aspecto final merecerá tu esfuerzo.
LEE TAMBIÉN: Cuadros DIY de yeso para tu salón: una opción sencilla y decorativa