Colaboradora de Indomio.es/news
La litera es una solución práctica para ahorrar espacio en casa. A veces es el refugio de muchos niños a los que les gusta dormir juntos, en la misma habitación, pero ¿cómo surgió? ¿Cuál es el origen de la litera?
Lee más.
No es fácil responder a esta pregunta, porque a menudo las soluciones para el hogar y para la vida cotidiana nacen un poco por casualidad, a veces por accidente.
Durante siglos, el hogar ha acompañado la evolución de la vida, la organización de la sociedad y la familia, pero también los avances en el campo de la salud y el bienestar. Para reconstruir el origen de la litera, podemos recorrer algunas etapas, desde la historia más antigua hasta los tiempos modernos.
He aquí algunas de las más destacadas por orden cronológico:
A partir de los dibujos y jeroglíficos de los antiguos egipcios podemos rastrear lo que parecen ser las primeras formas de la litera.
A partir de algunos hallazgos arqueológicos de bocetos y grabados, se pueden ver artefactos que parecen camas o triclinios, con escalones a los pies para llegar a la parte superior. Debajo se puede ver un espacio que parece haberse dejado para que duerma otra persona.
Probablemente, ese segundo espacio inferior estaba reservado para los esclavos o los miembros menos importantes de la familia.
LEE TAMBIÉN: Origenes e historia del futón: ¿por qué los japoneses duermen en el suelo?
En la primera mitad del siglo XIX empezaron a circular las primeras fotografías. En una tomada en Europa se ve una especie de litera empotrada en un armario de madera, con una litera en el piso superior cerrada por cortinas y una segunda cama debajo.
El piso superior parece estar reservado a los amos ricos, mientras que la cama de abajo es para el sirviente retratado en la foto.
En el siglo XX, muchos hombres se vieron obligados a servir en el ejército. Aún hoy, el imaginario colectivo sigue ligado al recuerdo de las camas de dos pisos empotradas en los dormitorios de los cuarteles militares. Incluso en ese contexto, la litera podía verse como una herramienta jerárquica utilizada para la disciplina.
La cama de abajo solía reservarse a los novatos o a los camaradas más robustos. Las literas de la época no eran tan estructuradas y estables como las que se comercializan hoy en día.
El portaaviones francés Clemenceau navegó desde 1961 hasta 1997, año en que fue atracado definitivamente y dado de baja.
Una fotografía de los camarotes interiores muestra una litera de tres pisos con un delgado colchón, donde se hacinaban los camaradas para supervisar las pruebas nucleares de la época y la seguridad del comercio en el Pacífico y el Mediterráneo.
LEE TAMBIÉN: Los mejores tejidos para dormir bien y mejorar la calidad del sueño
El camarote del portaaviones Clemenceau es sólo uno de los muchos documentos posteriores a la Segunda Guerra Mundial.
De hecho, las literas de dos y tres pisos de la segunda mitad del siglo XX fueron la solución práctica en muchos campamentos temporales o situaciones improvisadas. Las encontramos:
Como hemos visto anteriormente, no es muy fácil establecer cómo surgió la litera. De los hallazgos históricos se desprende que esta solución para dormir se originó principalmente:
Hoy en día, los nuevos materiales, las tecnologías y el mundo del diseño ofrecen soluciones para literas cada vez más cómodas, seguras, duraderas, ergonómicas, fácil de transportar, adecuado para cualquier tipo de habitación, grande o pequeña.