Colaboradora de Indomio.es/news
Es uno de los arquitectos más conocidos, queridos y a menudo controvertidos de nuestro tiempo. Se trata de Massimiliano Fuksas, autor de edificios célebres como el centro de conferencias Nuvola de Roma, una caja de cristal con una «nube» etérea en el centro realizada con una innovadora membrana de fibra de vidrio microperforada, una obra monumental contemporánea flexible, que se adaptó a siempre a las necesidades cambiantes, hasta el punto de que se transformó en un centro de vacunación durante la pandemia.
Nacido en Roma 1944 , Massimiliano Fuksas es uno de los más grandes arquitectos italianos, conocido internacionalmente . Se licenció en arquitectura en la Universidad La Sapienza de Roma, pero, según dijo, su sueño era ser artista. Y, en su práctica, el dibujo a mano es la parte fundamental , el motor de todas las cosas, su lenguaje, un dibujo incesante y continuo, que luego se traduce y diseña en dibujos tridimensionales computarizados.
Una visión, la de Fuksas, fuera de las corrientes arquitectónicas tradicionales e italianas, también gracias a sus primeras experiencias en el extranjero, en el Reino Unido y Dinamarca.
El éxito llegó rápidamente, con la publicación del gimnasio Paliano de finales de los años 1970 en la revista francesa L’Architecture d’aujourd’hui . En sus más de cincuenta años de carrera, Massimiliano Fuksas sorprende con su arquitectura futurista , desafiante y, sobre todo, apasionante, que rompe con los cánones de la arquitectura italiana y proyecta a Fuksas en la constelación de arquitectos mundiales.
“Todo el mundo decía que era imposible desde el punto de vista estructural ”, dice Massimiliano Fuksas sobre una de sus obras más famosas y criticadas: la Nube de Roma, el Centro de Convenciones de Roma del EUR inaugurado el 29 de octubre de 2016, tras 15 años de construcción . sitio y numerosas controversias, hasta el punto de empujar al arquitecto a decidir, luego retirado, retirar su firma del proyecto.
Un inmenso y multifuncional complejo distribuido en tres niveles con una capacidad de 8 mil asientos. Un proyecto gigantesco y poético, con 9 mil metros cuadrados de espacio modular en su interior con 30 salas de reuniones con una capacidad máxima para el pleno de 5 mil personas; 7.300 metros cuadrados de espacio polivalente para zonas de exposición, cenas de gala y presentaciones de producto; y el auditorio con 1.800 butacas, de las cuales 1.200 en platea y 600 en galería, y 3 vestíbulos exteriores, uno de ellos de más de 1.500 metros cuadrados y los otros dos de 500 metros cuadrados cada uno.
Una arquitectura creada según un enfoque eco-compatible y con materiales tecnológicamente avanzados. Un sueño posible.