Link copiato!
Link copiato!
Historia de la silla Thonet
Decoración 26 diciembre 2023

Silla Thonet: la reina de las sillas de madera


Una de las sillas más famosas de la historia del mueble, y también una de las más longevas del diseño industrial, es sin duda la nº14 de Thonet.
author-avatar
Raquel González

Colaboradora de Indomio.es/news

Una de las sillas más famosas de la historia del mueble, y también una de las más longevas del diseño industrial, es sin duda la que tiene el asiento de paja de Viena. Ese que se puede ver en todos los cafés tradicionales de la capital austriaca y se exhibe en varios museos del mundo, incluido el MoMa de Nueva York. La silla Thonet, como suele llamarse haciendo referencia a la empresa que la creó, cuya historia se remonta a 1819, cuando el ebanista austrohúngaro Michael Thonet fundó su primera carpintería en Boppard, a orillas del Rin, Alemania.

Oficialmente llamada silla número 14, que luego pasó a ser la número 214, la silla nació a mediados del siglo XIX a partir del desarrollo por parte de Thonet de una innovadora técnica patentada para doblar haya maciza con vapor caliente. De hecho, se caracteriza por una estructura de madera con un respaldo formado por sólo dos arcos combinado con un asiento de paja tejida, un material elegido inicialmente como una alternativa más económica al cuero o al acolchado y que con el tiempo se ha convertido en un detalle representativo de la silla. sí mismo. Un mueble de líneas elegantes y estética esencial y ligera que, a pesar de su antigüedad, conserva intacto todo su atractivo.
El diseño original de esta pieza estaba elaborado con madera de haya doblada al vapor, una técnica pionera en la elaboración de muebles. Desde sus inicios como carpintero en el año 1830, Thonet experimentó diferentes técnicas para laminar y doblar la madera, insistencia que se vio recompensada el año 1841, cuando finalmente patentó la técnica del doblado de madera en caliente.


LEE TAMBIÉN: Sillas icónicas que no pasan de moda


Fabricación de la silla Thonet: Una técnica pionera

Con esta técnica, Thonet conseguía un material elástico y flexible gracias al calor y la humedad del vapor, ideal para trabajar sin tanta dificultad. Con este paso, el año 1859 fabricó la famosa silla Thonet, formada de seis piezas independientes, juntadas con 10 clavos y dos tuercas. El asiento original estaba fabricado de rejilla, porqué si caía alguna bebida, el líquido se filtrara por los agujeros sin ensuciar la silla.

Paja de Viena: ¿Qué es?

Pero ¿Qué es exactamente la paja vienesa que cubre el asiento de la famosa silla número 214 ? ¿Y de dónde viene? Como explica Thonet, “se trata de una cubierta de ratán tejido o rotang: es una planta trepadora tropical que crece en las selvas tropicales del sudeste asiático y que forma tallos largos y delgados, una especie de liana que trepa por las ramas de otros árboles».

Hoy, como entonces, la materia prima para el ratán trenzado se importa principalmente de Indonesia. Y la técnica del tejido octogonal, que Thonet todavía utiliza hoy en día para los asientos, también es originaria de Asia. Pero hay un detalle que marca la diferencia: el refuerzo de malla de poliéster blanco -patentado y casi invisible- que la empresa fija bajo el tejido de ratán.

Suscríbete al newsletter para estar al día de nuestras últimas novedades
Artículos más leídos
Guías más leídas
Contacta con el equipo editorial
Para solicitar más información o compartir informes y notas de prensa, escríbanos a info@indomio.es