Colaboradora de Indomio.es/news
Los expertos en diseño y la industria de la decoración conocen bien el color wengué, un tono único que aporta elegancia y un aspecto chic a cualquier entorno doméstico, adaptándose bien a cualquier contexto.
Pero, ¿qué es exactamente y cómo puede combinarse en el hogar?
El wengué es una madera dura y densa que se caracteriza por su color marrón muy oscuro con un veteado medio y vetas que tienden al negro con una veta violácea. Esta madera exótica es originaria de África tropical, especialmente de la cuenca del Congo y Mozambique.
Se caracteriza por su extrema resistencia debido a su riqueza en taninos, soporta bien la humedad y no se encoge con el paso del tiempo. Gracias a su estructura fibrosa, la madera de wengué es fácil de trabajar y adecuada tanto para muebles como para suelos.
El wengué es un color cálido, oscuro y profundo, similar al marrón y al negro. Un tono muy elegante y refinado que puede encajar en cualquier ambiente doméstico, pero también en oficinas y estudios profesionales.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo combinar cocina negra y madera? Aquí tienes un montón de ideas para todos los gustos
Combinar con wengué es bastante sencillo: basta con favorecer los colores claros que formen un elegante contraste con él y den luminosidad a la estancia.
Un consejo, sin embargo, es evitar el efecto blanco total, es decir, combinar el wengué con paredes completamente blancas: un contraste tan extremo crea de hecho aplanamiento y no realza esta madera oscura.
Una buena idea es jugar con los distintos matices de gris, y también resulta muy elegante combinar la madera de wengué con paredes con efecto cemento, sobre todo si se busca un ambiente moderno con referencias industriales.
Si el wengué tiende más al marrón que al negro, también se pueden elegir tonos gris tórtola o barro para las paredes, que darán a la estancia un encanto clásico y noble.
Otra opción a tener en cuenta si se quiere dar a la habitación un toque de originalidad y delicadeza es combinar el wengué con colores pastel, especialmente el rosa empolvado o el verde salvia.
El wengué también se puede combinar con gusto y elegancia con otras maderas, especialmente con la teca, el roble o el nogal, sobre todo si desea centrarse en la calidez de la estancia.
Si, por el contrario, desea centrarse en el diseño moderno, es mejor optar por la combinación de wengué y cristal o wengué y metal.
Si no quiere escatimar en gastos y la elegancia es el punto fuerte de su ambiente, el wengué con piedra natural como el mármol y el granito es sin duda la mejor combinación.
LEE TAMBIÉN: ¿Con qué muebles combinar el parquet claro?
El wengué se adapta y encaja bien en todas las zonas del hogar, y consigue realzar cada una de ellas.
Librería, mesa de centro, estanterías, armario entero o sólo la parte superior: el wengué en el salón es un gran clásico de elegancia y refinamiento.
Como ya se ha sugerido para las paredes, lo mejor es combinarlo con tonos claros como el gris, el beige o el empolvado para abrir el espacio y darle luminosidad.
Para la cocina, el wengué se puede utilizar para las puertas de los armarios y las encimeras, siempre teniendo cuidado de que los suelos y las paredes sean de colores claros.
Para realzar la cocina, sobre todo si es pequeña, lo mejor es iluminarla con focos o lámparas colgantes.
Para conseguir un ambiente relajante pero también íntimo, en el dormitorio, el armario, las mesillas de noche y la propia cama pueden ser de color wengué.
En este caso, la combinación con colores claros y neutros también podría venir de la mano de los textiles, como almohadas, mantas, ropa de cama, alfombras o mesillas de noche.
En el cuarto de baño, el wengué puede utilizarse fácilmente tanto para muebles como para accesorios, en particular para espejos o estanterías, siempre a juego con toallas de baño y azulejos en tonos claros como el beige o el gris paloma.