Responsable de comunicación en Indomio España
Si tiene plantas, puede ocurrir que se forme moho en la tierra. Se trata de un problema bastante común, sobre todo para las plantas cultivadas en casa, que puede perjudicar su salud y su crecimiento.
Veamos por qué se forma moho en la tierra y cómo eliminarlo.
La aparición de moho puede deberse a varias causas, como por ejemplo:Ç
LEE TAMBIÉN: Plantas que absorben la humedad y que deberías tener en casa en invierno
Todas estas causas tienen un único factor subyacente, es decir, el riego excesivo, junto con la presencia de humedad en el aire.
Hay que tener cuidado y comprobar si se forma moho en la tierra, que adopta la forma de manchas oscuras y un olor desagradable.
La tierra debe mantenerse drenada y aireada para que, al regar la planta, se seque por completo.
Por consiguiente, la frecuencia y la cantidad de riego deben ajustarse y ser regulares. Hay que evitar los riegos demasiado abundantes y demasiado seguidos.
LEE TAMBIÉN: Qué plantar en noviembre en el huerto, en macetas y en el jardín
Además, debe retirarse con regularidad toda la materia orgánica, como hojas, raíces o flores muertas, para que no se produzca el proceso de descomposición. Por último, hay que procurar evitar la acumulación de agua en macetas y platos.
Si ya se ha formado moho, hay que eliminarlo rápidamente. Para ello, afloja la tierra con un rastrillo para airearla.
Si hay mucho moho, también puedes sustituir la tierra de la maceta. A continuación, puedes utilizar productos antifúngicos naturales como ácido bórico, bicarbonato sódico, aceite de neem o una mezcla de agua y ácido cítrico.
Si quieres utilizar esta mezcla, mezcla dos tazas de agua templada con una cucharada de ácido cítrico. Después pulveriza la solución sobre la tierra, déjala actuar durante 30 minutos y finalmente aclara con agua limpia.