Responsable de comunicación en Indomio España
El mosaico es una forma artística utilizada en diversas épocas para crear decoraciones murales, revestimientos de suelos u objetos.
Es una técnica que consiste en la composición de figuras, elementos o diseños mediante la yuxtaposición de teselas de forma regular o irregular, que pueden ser de vidrio, cerámica o piedra y se mantienen unidas mediante yeso.
Una idea muy interesante puede ser hacer una mesa de mosaico DIY. Veamos cómo montar el proyecto y cómo proceder.
Tal vez tengas en casa, en el sótano o en el garaje una vieja mesa, quizá de otra casa o un mueble de jardín, que ahora está inservible porque está estropeada y desgastada por el tiempo o la intemperie.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué hacer con una regadera vieja? No la tires, ideas para reutilizarla
En lugar de tirarla, puedes renovarla de forma creativa realizando un revestimiento para el tablero de la mesa mediante la técnica del mosaico.
Así puedes dar nueva vida a una vieja mesa de centro de metal o cristal, ya sea redonda o cuadrada.
El reciclaje no se limita a la mesa, ya que para componer el mosaico se pueden utilizar materiales reciclados, como azulejos, platos o vasos, objetos rotos, desparejados o reducidos en número, que de otro modo no encontrarían otro uso y tendrían que tirarse.
Lo primero que hay que hacer para realizar este proyecto es reunir el material del que dispones para evaluar su cantidad, tipo y color.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo regar las plantas en vacaciones? Trucos y soluciones para que sobrevivan
Esto te permitirá decidir si vas a utilizar, por ejemplo, vidrio o cerámica, si tienes una cantidad suficiente para el tamaño de la superficie que vas a cubrir y, por último, pero no por ello menos importante, el color o colores predominantes.
El segundo paso es elegir el diseño. A menos que quieras crear una combinación aleatoria y libre, es bueno establecer qué figura quieres componer, también según tus propias habilidades: por ejemplo, las formas abstractas y geométricas son más fáciles, en comparación con los elementos florales o las figuras animales y humanas.
LEE TAMBIÉN: Cómo hacer una vela de citronela para ahuyentar a los mosquitos de casa
Una vez establecida la figura, hay que hacer un dibujo sobre la superficie a trabajar con un lápiz.
Por último, pasamos a la fase operativa, es decir: