Colaboradora de Indomio.es/news
Con la primavera vuelven las ganas de disfrutar del balcón, intentando que esté cada vez más florido, pero ¿qué flores primaverales son las más adecuadas para el exterior?
Veamos 15 plantas primaverales con flores, ideales para crear un balcón colorido y perfumado, y cómo cuidarlas.
La primavera ofrece el hábitat perfecto para el cultivo de numerosas variedades de plantas y flores que, una vez florecidas, enriquecerán la belleza de su espacio exterior.
Entre las flores de exterior de primavera más comunes se encuentran:
La elección también depende de la región climática y la exposición al sol de su espacio exterior, por lo que es importante investigar bien antes de elegir las plantas adecuadas para su balcón. No todas las plantas de la lista son adecuadas para cultivar en macetas o en el balcón.
LEE TAMBIÉN: Las mejores plantas de interior que necesitan poca luz y crecen incluso en la oscuridad
En marzo se pueden plantar distintos tipos de flores en macetas, dependiendo del clima y las condiciones específicas de su zona. De hecho, las temperaturas empiezan a subir en esta época, lo que puede ayudar a que las plantas crezcan más deprisa.
Además, muchas plantas requieren pocos cuidados y atención durante este mes, aunque, en algunas zonas, aún pueden producirse heladas tardías en marzo, que pueden dañar las plantas menos resistentes al frío.
Entonces, ¿qué flores plantar en marzo en macetas? Entre ellas están:
He aquí algunas ideas para un balcón florido:
Conocida como la flor del viento. De los distintos tipos, la Anemone coronaria es ideal para cultivar en macetas, sobre todo en primavera, ya que tolera las temperaturas frías sin demasiada dificultad, asegurando una floración vistosa desde marzo hasta junio.
La Begonia semperflorens es una planta con una floración extremadamente larga: su espectáculo floral comienza ya en abril y dura hasta finales de otoño.
Sus pequeñas flores, de apenas 1,5 cm, aparecen en gran número y en una variedad de colores que van del blanco al rosa y del amarillo al rojo.
Los crocus, también conocidos como azafranes, son las primeras flores de primavera en florecer. Su floración comienza en febrero y marzo.
Son especialmente adecuados para el cultivo en macetas, en terrazas y balcones, y producen una flor no muy grande de unos 10/12 cm de altura.
Con sus flores de hasta 70/90 cm de altura, la Fritillaria es la reina de la terraza: aunque es más adecuada para parterres, también puede cultivarse en su balcón, siempre que elija macetas grandes y profundas.
Florece en abril y mayo.
El geranio zonal es una planta popular por su belleza y facilidad de cultivo.
Su gran popularidad también se justifica por su larga floración, que va de abril a noviembre: esta planta produce hermosas flores en tonos blancos, rosas, rojos y naranjas.
Para quienes disponen de poco espacio, existen numerosas variedades en miniatura de geranio zonal, que alcanzan alturas de sólo 15-20 cm, con flores coloridas y vibrantes.
LEE TAMBIÉN: Las flores que mejor resisten el frío invierno
La floración de esta flor primaveral se extiende de marzo a junio, ofreciendo una explosión de colores y aromas intensos.
Entre las variedades de jacintos destacan el jacinto Príncipe del Amor, de un delicado color rosa, y el jacinto Chaqueta Azul, de un intenso tono azul.
Gracias a su elegancia y sus bellos tonos, los jacintos son una opción ideal para dar color al balcón.
Entre las plantas para cultivar en maceta en primavera en el balcón o la terraza, es imposible no mencionar la lavanda, una planta aromática que empieza a florecer en mayo.
Sus flores púrpuras son muy decorativas, al igual que sus hojas perennes. La lavanda sigue dando flores fragantes hasta julio.
Otra planta primaveral adecuada para cultivar en el balcón es el Muscari: su altura no supera los 15 cm, por lo que es ideal para cultivar en macetas.
Las flores suelen ser azules, pero su color cambia según la variedad, como el Muscari armeniacum, de color azul intenso.
La gran familia de los narcisos ofrece diversas variedades de flores, entre ellas los narcisos botánicos.
Tienen flores más pequeñas, por lo que esta variedad de planta es especialmente adecuada para el cultivo en macetas, alcanzando una altura de 20-30 cm.
Otra posibilidad de cultivo en maceta son los narcisos de copa grande: pueden alcanzar hasta 40-45 cm de altura.
Estas plantas son especialmente adecuadas para un balcón, sobre todo porque pueden soportar incluso condiciones climáticas adversas.
Las petunias son otra variedad de planta adecuada para cultivar en macetas, sobre todo en primavera.
Las flores de la Petunia crecen rápidamente, dando exuberantes floraciones desde los primeros días de abril hasta las heladas de octubre.
Dependiendo de la variedad de planta que elija para su balcón o terraza, las flores de Petunia pueden ser:
Las prímulas son unas de las primeras plantas que florecen en primavera y suelen utilizarse para decorar terrazas.
Las prímulas, que también pueden cultivarse en maceta, pueden colocarse en interiores o exteriores.
Existen variedades de floración tardía, entre febrero y marzo, y variedades de floración temprana, que empiezan a florecer a finales de noviembre o mediados de diciembre.
¿Cómo cuidar la prímula? En general es poco exigente y sólo requiere unos cuidados mínimos, como la exposición a la luz indirecta y el riego regular.
Otra planta para cultivar en el balcón en primavera es la Scaevola, una planta perenne originaria de Australia y otras regiones tropicales y subtropicales.
La Scaevola florece profusamente de abril a septiembre, con pequeñas flores en forma de abanico que, según la variedad, pueden ser azules, moradas, lilas o blancas.
Hablamos de una planta poco exigente, que se adapta fácilmente a diferentes condiciones de cultivo, pero teme el frío por debajo de 13°C y, por tanto, es adecuada para el cultivo en macetas.
La Scilla siberica es una planta especial, originaria de Europa del Este y Siberia.
En primavera produce hermosas flores de color azul claro, pero también hay variedades con flores blancas o rosas.
La Scilla siberica es adecuada para el cultivo en macetas, balcones o terrazas, gracias a su tamaño compacto de no más de 15 cm de altura.
Hay que tener en cuenta que a la Scilla le encantan los lugares soleados o parcialmente sombreados y requiere un riego regular durante la floración.
Hay muchas variedades de tulipanes, pero entre las más adecuadas para el cultivo en maceta están los tulipanes dobles, con grandes capullos y una altura menor, aptos para el cultivo en balcones o terrazas.
Dependiendo de la variedad elegida, los tulipanes pueden producir flores que van del rojo intenso al amarillo brillante.
La Violacea es una planta de flores fragantes y delicados matices de color muy popular para decorar balcones y terrazas.
La floración de la Violacea comienza generalmente entre marzo y abril, y se prolonga hasta julio, dependiendo de la variedad.
Entre las variedades más conocidas están la Matthiola incana ‘Alba’, de flores blancas, la ‘Bismarck’, de flores rojo intenso, y la ‘Mauve’, de flores rosa lila.
La Violacea requiere exposición al sol o a media sombra, un suelo bien drenado y un abonado regular para un crecimiento sano y vigoroso.