
Colaboradora de Indomio.es/news
Si te gusta especialmente la primavera por sus flores y la oportunidad de disfrutar de los espacios exteriores de tu casa, como terrazas y balcones, este es tu artículo.
Con la planificación y los cuidados adecuados, es posible disfrutar de flores coloridas y plantas exuberantes durante todo el año.
He aquí algunos consejos prácticos para que los balcones florezcan en todas las temporadas, haciendo de los espacios exteriores de tu casa un refugio verde vibrante y acogedor en todo momento.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo tener un balcón florido en primavera? Plantas ideales
La clave para tener un balcón florecido todo el año es elegir plantas que florezcan en distintas temporadas. Opte por una combinación de plantas anuales y vivaces que ofrezcan un ciclo de floración continuo.
Por ejemplo, en primavera y verano puedes dar la bienvenida a begonias, geranios y petunias, mientras que en otoño puedes optar por crisantemos y violetas. El rey del invierno, en cambio, es el ciclamen, concretamente el Cyclamen persicum, una variedad originaria del norte de África, se caracteriza por sus grandes flores de vivos colores que florecen en invierno.
Sólo hay una planta capaz de dar flores y frutos todo el año y es el limón: su nombre completo es Limón de las Cuatro Estaciones o Limón Lunar porque es capaz de dar flores y frutos en todas las lunas.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el limón necesita protección y calor: si no vivimos en zonas de clima suave, lo mejor es cubrirlo o crear un rincón del balcón a modo de invernadero, donde estará resguardado.
LEE TAMBIÉN: Qué es la peperomia y cómo cuidarla en casa
La mayor parte de la floración se produce en primavera y con buen tiempo, pero si eliges y organizas tus plantas estratégicamente siempre tendrás algo en flor.
Coloque las plantas que florecen en primavera y verano en posiciones con buena exposición al sol, mientras reserva zonas más resguardadas para las plantas que prosperan en otoño e invierno.
Elija macetas y contenedores que se adapten a las necesidades específicas de sus plantas.
Asegúrate de que tengan agujeros de drenaje para evitar el estancamiento de agua, que podría dañar las raíces de las plantas.
LEE TAMBIÉN: Hiedra en maceta o en el suelo: cómo cuidarla
Los balcones floridos y coloridos durante todo el año requieren cuidados constantes.
Riegue las plantas con regularidad, pero tenga cuidado y ajústelo según la temperatura: si la temperatura desciende por debajo del punto de congelación puede ser necesario suspender temporalmente el riego. Ajuste el riego según las necesidades de cada planta y recuerde retirar siempre las flores secas para que puedan crecer otras nuevas.
A diferencia de las épocas más cálidas, cuando es aconsejable regar las plantas a primera hora de la mañana o por la tarde, en las épocas más frías el riego se realiza periódicamente y en las horas centrales del día, tendiendo a ser con pequeñas cantidades de agua.
Como ya se ha mencionado al hablar de los limones, las plantas pueden necesitar protección adicional, sobre todo durante los periodos más fríos o las tormentas.
En estas circunstancias, traslade las macetas a lugares resguardados o cúbralas con lonas especiales para evitar daños por heladas o vientos fuertes.