Colaboradora de Indomio.es/news
Platos, azulejos, tazas, jarrones, adornos de cerámica, porcelana o terracota: ¿Dónde tirarlos? Los souvenirs rotos, los platos desconchados, los jarrones rotos, así como todos los demás residuos domésticos, deben eliminarse correctamente siguiendo las normas de recogida selectiva de residuos .
La cerámica y la porcelana no son residuos que producimos a diario, por lo que las dudas sobre su correcta eliminación son legítimas, pero hay que tener cuidado de no confundirlas con el vidrio: ¡de hecho, se les llama «falsos amigos del vidrio»! Desafortunadamente, cada vez más terminan en los contenedores equivocados, como en las campanas de recogida de vidrio, lo que compromete el proceso de reciclaje del vidrio.
Aclaremos.
Antes de saber dónde se tiran estos materiales, muchas veces confundidos entre sí, aclaremos sus características y en qué se diferencian:
Para disipar inmediatamente cualquier duda, conviene aclarar de inmediato que la cerámica y productos similares deben tirarse a la basura sin clasificar y no al vidrio.
La confusión puede surgir por el hecho de que la cerámica en realidad contiene vidrio, pero, al estar compuesta también por otros materiales como arcilla, arena, óxidos de hierro, aluminio y cuarzo, necesariamente debe separarse de los residuos vítreos y arrojarse a la fracción indiferenciada o tomarse. a zonas ecológicas.
A continuación, la cerámica se tira a la papelera o, en el caso de residuos voluminosos como aparatos sanitarios, como un lavabo o un inodoro, se debe llevar al ecocentro más cercano . Nunca se debe tirar junto con vidrio que, a diferencia de la cerámica, requiere una temperatura mucho más baja para derretirse. De hecho, si la cerámica y similares fueran expuestas a la misma temperatura de fusión que el vidrio, este último se derretiría mientras que la loza permanecería sólida.
La cerámica se considera un material no reciclable e indiferenciable. La misma discusión se puede extender a materiales similares a él, caracterizados por una composición similar pero con procesamiento diferente, como por ejemplo:
Todos estos materiales, por su composición, deben eliminarse en el contenedor de restos de obras domésticas o puntos de recogida, a menos que se intente recuperarlos con métodos creativos de reciclaje.
Si necesitas deshacerte de platos de cerámica rotos, muebles, vajillas o pequeños objetos de porcelana, primero debes asegurarlos y tirarlos con cuidado a la papelera o bolsa negra para evitar que se escapen fragmentos y astillas. De hecho, conviene envolverlos con cuidado en bolsas de periódico o de plástico antes de desecharlos.