Responsable de comunicación en Indomio España
¿Has oído hablar alguna vez del Kokedama? Es un antiguo arte japonés que significa literalmente «bola o perla de musgo» y permite cultivar plantas sin maceta.
Hoy en día se utiliza para decorar casas y habitaciones de una forma original y diferente. Pero, ¿qué es exactamente el Kokedama y cómo se hace? Descubrámoslo.
También llamado Bonsái volant, el Kokedama consiste en cultivar la planta en un cepellón de tierra envuelto en una capa de musgo, que a su vez se envuelve en una cuerda con la que se colgará suspendido del techo.
En la práctica, las raíces de las plantas así cultivadas crecerán dentro de este cepellón sin necesidad de maceta.
La idea es la de colocar muchos ovillos frondosos y verdes suspendidos en el aire. El efecto visual está asegurado.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles son las mejores plantas para ahuyentar las moscas?
Con esta técnica se pueden crear plantas ornamentales perfectas para decorar una casa o una habitación de forma original.
Las variedades de plantas más adecuadas para cultivar dentro de la bola de musgo son las que tienen un sistema radicular poco desarrollado y crecen en lugares cerrados sin mucha luz solar. Entre ellas se incluyen:
Sin embargo, también puedes probar con algunas flores, como el ciclamen.
Para hacer un kokedama DIY necesitarás, además del brote de la planta elegida:
Estos son los pasos a seguir:
LEE TAMBIÉN: Bambú en maceta, 5 consejos para cuidarlo en casa
La kokedama requiere un mantenimiento mínimo. La tierra debe estar siempre ligeramente húmeda, pero no mojada. Por tanto, basta con regar la planta una vez a la semana, pero con regularidad.
No hace falta regadera; puedes sumergir el cepellón directamente en un recipiente con agua. También es importante abonar la planta con regularidad. Puedes utilizar un abono líquido para plantas verdes.
Si se cuida con regularidad, la planta puede durar años.
Los kokedama pueden utilizarse para decorar cualquier habitación:
Se pueden colocar sobre una bandeja, con un gancho en el techo o utilizarlas como centro de mesa para añadir un toque original de vegetación.