Responsable de comunicación en Indomio España
La dama de noche es una planta que hace honor a su nombre. Y es que si bien por el día apenas llama la atención, por la noche sus flores en forma de trompetilla desprenden un olor inconfundible que llena de aroma el ambiente. Este arbusto puede llegar a medir hasta cinco metros y sus flores pueden tener distintos colores. Su origen es tropical, aunque a día de hoy se adapta a distintos climas e incluso resiste algunas heladas. En algunos casos, a la dama de noche se la conoce también como galán de noche.
Te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta planta y sus cuidados.
La mayor particularidad de la dama de noche es sin duda su transformación cuando el sol se oculta, que puede percibirse a través de dos sentidos. La vista, ya que sus flores se abren y el olfato, ya que comienza a desprender su particular aroma, fuerte y parecido al del jazmín o el azahar. Si tienes uno de estos arbustos en tu jardín, probablemente puedas percibir el olor a metros de distancia.
LEE TAMBIÉN: Los mejores setos con flores para un jardín colorido y perfumado
Podar esta planta puede ser muy buena idea por dos motivos:
El mejor momento para realizar esta poda será tras la primera floración, que suele darse en primavera. Es decir, que podrás podarla a principios de verano para así asegurarte de que florece una vez más.
Si quieres que la dama de noche se mantenga sana, debes de tener cuidado de que la tierra en la que se encuentra no esté encharcada, para lo que deberá tener un buen drenaje que mantenga el suelo húmedo pero no demasiado. El riego dependerá mucho de si es una época más calurosa o más fría, así que lo mejor es que revises la humedad del suelo, pero por tener una referencia, puedes regarla cada dos días en el periodo estival y dos veces a la semana en épocas más frescas.
En cuanto a la luz, puedes ubicar la planta a pleno sol o, si este es demasiado potente, en semisombra. Lo importante es que en algún momento del día reciba el sol directo, para asegurarte de que crecen sus olorosas flores.
LEE TAMBIÉN: Todas las plantas que florecen en junio para una casa y un jardín en flor
Habitualmente, las flores de esta planta aparecen a finales de la primavera y suele estar en flor todo el verano. Después de las flores, la planta da paso a unos pequeños frutos en forma de bayas blanquecinas.
Además, sus flores tienen un beneficio extra y es que repelen mosquitos, polillas y otros molestos insectos voladores.
Un punto muy importante es diferenciar la dama de noche o galán de noche habitual del galán de noche chileno. Una especie mucho más peligrosa por su toxicidad, que puede ser muy perjudicial para niños y mascotas, por lo que es conveniente evitarla en tu jardín. Aun así, la dama de noche convencional también puede ser algo tóxica, por lo que en general es mejor mantener ciertas precauciones.