Colaboradora de Indomio.es/news
La peperomia es una planta de la familia de las Piperaceae. Es originaria de Sudamérica, pero actualmente también es bastante común en Europa.
Su nombre procede del griego piper y omolos, es decir, ‘parecido a la pimienta’: de hecho, esta planta mide unos 30 centímetros de altura y se parece a la pimienta.
La peperomia es una planta perenne de hojas verdes y carnosas, que florece con pequeñas flores blancas y amarillas en verano. A este género pertenecen varias especies, algunas trepadoras y otras arbustivas.
Veamos cómo cultivar la planta peperomia en maceta.
LEE TAMBIÉN: Cómo cuidar las orquídeas en casa y qué hacer cuando se caen las flores
La planta de peperomia puede cultivarse en macetas porque sus raíces no tienen una gran expansión.
La tierra a elegir es la adecuada para plantas suculentas, el abono orgánico líquido no es imprescindible y no necesita poda.
LEE TAMBIÉN: Cómo cuidar un Potus (o Pothos) en el apartamento
Para mantener la planta sana, lo mejor es trasplantarla a un recipiente suficientemente grande y extender una capa de guijarros de arcilla en el fondo de la maceta para favorecer el drenaje del exceso de agua.
La peperomia necesita pocos cuidados; no debe regarse con demasiada frecuencia, sólo cuando la tierra esté seca. De hecho, sufre la pudrición de las raíces.
En invierno, es mejor evitar el riego y pulverizar regularmente las hojas para garantizar un buen nivel de humedad.
La ubicación ideal de una peperomia es en una zona luminosa de la casa, sin contacto directo con la luz solar, lejos de corrientes de aire y radiadores. Si la planta se expone demasiado al sol, las hojas pueden amarillear.
Su temperatura ideal ronda los 10-15 grados, no tolera el frío, al ser una planta originaria de Sudamérica.
Algunas plagas pueden atacar a la planta, como la cochinilla, que se presenta con manchas blancas en las hojas.
Por este motivo, conviene intervenir a los primeros síntomas con soluciones específicas (disponibles en tiendas de jardinería) o remedios de bricolaje (como utilizar un algodón empapado en una solución de vinagre y agua o limón).
La planta de peperomia es perfecta para tener en macetas, pero también se puede cultivar en el jardín. No obstante, hay que prestar atención a ciertas características de esta planta de origen tropical:
Como alternativa, puedes considerar la posibilidad de introducirla en el interior o en tu jardín de invierno.