Responsable de comunicación en Indomio España
Noviembre es el mes que marca el comienzo de los días fríos y oscuros con aires invernales, pero esto no significa que el jardín, el huerto o la terraza deban dejarse descansar. Incluso con la llegada de los primeros fríos, hay muchas plantas que se pueden plantar.
En este artículo, descubriremos qué se puede plantar en noviembre, con consejos prácticos sobre qué hortalizas sembrar en el huerto, qué flores y plantas ornamentales cultivar en el jardín y cómo aprovechar al máximo el espacio de las macetas para tener un balcón exuberante incluso en los meses más fríos.
LEE TAMBIÉN: Cuidados del Ciclamen en casa, riego y poda
En noviembre, las posibilidades de plantar en el huerto son menores que en meses anteriores, pero esto no significa renunciar a una abundante cosecha de primavera. Las hortalizas que se pueden plantar en esta época son pocas, pero estratégicas: cultivar legumbres como habas y guisantes es una opción ideal para quienes quieran prepararse para una temporada productiva.
Aunque el tiempo se vuelva más frío, aún es posible sembrar algunas hortalizas de hoja como espinacas, grelos, valeriana y lechuga. Sin embargo, para garantizar su desarrollo, es aconsejable protegerlas durante las noches más frías cubriéndolas con tela no tejida o colocando las plantas en un invernadero frío. Esta opción es especialmente recomendable para quienes vivan en regiones donde el clima invernal no sea demasiado riguroso, evitando así el riesgo de daños por heladas.
LEE TAMBIÉN: ¿Dónde poner la begonia en casa?
Noviembre es también el mes ideal para plantar bulbos de ajo y cebolla, plantas resistentes que desafiarán los meses de invierno para dar una cosecha satisfactoria en primavera. Estos bulbos, si se plantan con cuidado, podrán soportar las bajas temperaturas y garantizar una producción sana y abundante para la temporada siguiente.
Noviembre es el momento ideal para plantar bulbos en macetas, para decorar terrazas y balcones, o en el jardín de casa. Esta época del año permite que las raíces se desarrollen lentamente antes de la llegada del frío. Esto ayuda a las plantas a prepararse para una floración exuberante con la llegada de la primavera, aportando color y fragancia a balcones y céspedes. Entre las plantas bulbosas más adecuadas para plantar en esta época están los lirios, los tulipanes, las campanillas de invierno, los jacintos, los narcisos, los lirios y los alliums, que proporcionan un estallido de vitalidad. Además de éstas, noviembre es también un buen mes para plantar crisantemos y campanillas, que, aunque no son bulbosas, pueden cultivarse a partir de semillas para dar un toque extra de belleza durante la estación fría.