Responsable de comunicación en Indomio España
¿Quieres convertir tu huerto o las macetas del balcón de tu casa en un pequeño oasis otoñal? Pues debes de saber que hay un mes ideal para hacer realidad tu deseo: octubre. Es cierto que las temperaturas bajan lentamente, pero las ganas de cultivar no entran necesariamente en hibernación. ¿Qué plantar en octubre?
No importa si eres un horticultor experimentado o un novato con poca mano para las plantas. Con esta breve guía descubrirás cómo plantar hortalizas, hierbas y flores que te recompensarán con deliciosos sabores y vibrantes colores. Así que prepara los guantes y la azada: ¡el otoño nunca ha sido tan productivo!
LEE TAMBIÉN: ¿Cuándo trasplantar los olivos?
Empecemos por el huerto. Las plantas que puedes plantar en el huerto sembrar en esta época, aprovechando las primeras temperaturas suaves tras el calor del verano y anticipándote a las heladas invernales, son esencialmente de dos tipos: cultivos de crecimiento rápido y hortalizas resistentes al frío. Luz verde, por tanto, para:
Si quieres convertir tu balcón en un oasis otoñal, planta en macetas hierbas aromáticas, desde menta hasta perejil, pasando por salvia y romero. ¡Sentirás su fragancia! También puedes entregarte a cultivos rápidos en maceta, como rábanos, lechugas y achicorias, listos en pocas semanas, así como berros, una planta de crecimiento rápido que puede cosecharse varias veces durante el otoño.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo regar las plantas y flores correctamente? Algunos consejos
Y llegamos al jardín, tu precioso rincón verde. Octubre es el mes perfecto para plantar bulbos que florecerán en primavera, como tulipanes, narcisos, jacintos y azafranes. Para dar un toque de color, elige las violetas, resistentes incluso al frío más intenso, y déjate hechizar por la hermosa floración otoñal de los crisantemos. No olvides las plantas perennes como la lavanda, la equinácea y la bergenia.
Si las temperaturas son especialmente bajas, pero no quieres renunciar a tu zona verde, no temas, hay varias soluciones. En primer lugar, puedes anticiparte y optar por un cultivo preventivo en semillero: trasplantarás plantones ya nacidos, que necesitarán menos tiempo para fructificar, evitando las heladas. Como alternativa, puedes optar por resguardar tus plantones con cubiertas de tela no tejida o pequeños invernaderos de túnel de frío.