Colaboradora de Indomio.es/news
Últimamente hemos oído hablar a menudo de ecobarrios, un nuevo concepto y una nueva forma de espacio que es y será cada vez más importante a nivel territorial y capaz de aportar importantes beneficios a la vida cotidiana de los ciudadanos.
Pero ¿qué son los ecobarrios? Veamos qué se entiende por ecobarrios y cuáles son sus características.
Se trata de barrios ecológicos, también llamados ecodistritos , creados como parte de proyectos urbanos sostenibles que conciernen tanto a la planificación del entorno urbano como a las infraestructuras.
Los ecobarrios son, por tanto, espacios residenciales capaces de mejorar los entornos urbanos a través de objetivos sociales, económicos y medioambientales y que son percibidos por los ciudadanos como un bien común.
Los ecobarrios están diseñados para ser lo más autosuficientes y sostenibles posible desde el punto de vista medioambiental y para reducir el consumo energético.
Por estos motivos, se construyen utilizando materias primas ecológicas con baja huella de carbono y materiales de construcción seguros y libres de contaminantes y sustancias tóxicas.
Como hemos visto, los barrios ecológicos de nuevo diseño tienen como principal finalidad y beneficio el bajo impacto ambiental y la sostenibilidad.
Paralelo a esto, logran ser funcionales y estéticamente agradables, dos aspectos importantes para:
Otra ventaja de los ecodistritos es la valorización del territorio y sus recursos, lo que se traduce en:
Por tanto, este tipo de barrios presentan múltiples ventajas desde el punto de vista ambiental, energético, económico y social. De cara al futuro, es deseable una adhesión cada vez mayor a este tipo de organización urbana, tanto con barrios construidos desde cero como mediante la recuperación de zonas abandonadas o en desuso.